Inseguridad y violencia azota a los municipios de Morelos
La inseguridad ha azotado a los municipios, con aumentos significativos en sus índices delincuenciales. Esto ha colocado a la entidad en el ranking 2023 en el lugar número 8, con un porcentaje de 88.2 por ciento de incidencia delictiva por cada cinco mil habitantes, mientras los alcaldes exigen una mayor coordinación del gobierno de Morelos y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública con los ayuntamientos, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
Los permanentes estudios del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Morelos, con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como datos de población del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), revelan que en los municipios ha aumentado significativamente la incidencia delictiva en 2023 en comparación con el año pasado, que ya también reflejaba cifras a la alza.
Lee también: Recortes cimbran a estados y municipios
Los municipios más afectados por el incremento en la incidencia delictiva son Coatetelco, con un sorprendente 887.5 por ciento, y le siguen Xoxocotla, con 431 por ciento, Hueyapan, con un 100 por ciento de aumento, Tetela del Volcán con 57.4 por ciento, Jojutla, con un 34.3 por ciento, Huitzilac, con 28.6 por ciento, Ocuituco, con 27.4 por ciento, Totolapan con 26.1 por ciento, Tlalnepantla, con 23. 8 por ciento, Yecapixtla, con 22.5 por ciento, Zacatepec, con 21.3 por ciento, y Atlatlahucan con 20.5 por ciento.
No menos grave es la situación en Tetecala, con un incremento del 18 por ciento, Jantetelco, con 17.7 por ciento, Coatlán del Río con 17 por ciento, Yautepec, con 16.4 por ciento, Tlayacapan, con 15.1 por ciento, Yautepec, con 16.4 por ciento, Tepoztlán, con 13.1 por ciento, Ayala con 11.7 por ciento, y en otros la ola delictiva va hasta el 10 por ciento.
En contraste, en los municipios en los que se ha reducido la incidencia delictiva son Zacualpan, con 23 por ciento a la baja, y le siguen Temixco, con 12.6, Tepalcingo con 9.4, Miacatlán, con 9.4, Temoac con 6.6, Tlaquiltenango con 6, Xochitepec, con 5.5, Jonacatepec con 3.4, Puente de Ixtla con 2.4, entre otros en los que las tendencias en la disminución de la ola delictiva ya vieneN reflejándose de años atrás.
Te recomendamos: Más de 764 mdp ha gastado Cuauhtémoc Blanco en su imagen en 5 años
Las autoridades de seguridad pública municipales han referido que a ellos solo corresponden las tareas de prevención del delito y atención al momento de casos, pero que las tareas de levantamiento de actas por los hechos corresponden a los ministerios públicos, mientras que la investigación, consignación y sentencia de los culpables de los delitos son responsabilidad de otras instancias y quedan fuera de su alcance.
En las mesas de Diálogo por la Paz, y en lo que se refiere a la coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Marina son muy buenas. Sin embargo, el reclamo expresado por los alcaldes es en el sentido de que hasta ahora no conocen los programas de atención al delito ni las estrategias del gobierno morelense a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, cuyos representantes son herméticos, no comparten información y la labor conjunta no existe.