Jóvenes, víctimas de la Desaparición de personas
Entre los más de 260 personas desaparecidas en lo que va del año, un importante porcentaje son jóvenes, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Búsqueda. Y de los jóvenes, se trata de mujeres el sector más alarmante tiene entre 14 y 19 años; entre los hombres, entre 24 y 29 años de edad, lo cual ha puesto a los padres de familia desesperados, esperando que el siguiente no sea uno de sus hijos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Búsqueda, en lo que va de 2018 a agosto de 2023, en Morelos han desaparecido mil 285 personas. Ellos, hombres y mujeres, luchadores sociales, jóvenes con un destino truncado, cuyos familiares no saben si están vivos o muertos, tienen una foto, unas flores, unas cruces y una placa que evoca el infierno que viven los suyos por su ausencia.
Como si habitaran el limbo... Aunque sus padres, hermanos y amigos parecen enfrentar una pesadilla y habitar el inframundo del dolor, del llanto interminable, la zozobra, la desolación...
Y por momentos, también la desesperanza; otras renuevan la fe para continuar la lucha con el deseo de hallarlos vivos... O al menos dar con sus restos para una cristiana sepultura, para dar fin a su viacrucis, su calvario.
En el caso de las mujeres jóvenes desaparecidas, sus edades van entre los 15 a los 24 años, cursan la preparatoria, bachilleres o ya la Universidad; mientras que en el caso de los hombres oscila entre los 24 y 29 años, que ya trabajaban.
El drama para los padres y familiares de desaparecidos es indescriptible, de cara a la incertidumbre por no saber si los no localizados han sido asesinados, si se encuentran vivos, pero en condiciones de sometimiento inimaginables, si sus cuerpos se hallan en alguna fosa clandestina, o si algún día volverán a verlos.
No menos grave es el hecho de que el 64 por ciento de los desaparecidos, son casos registrados durante los dos últimos años, es decir, ya durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, que el informe desglosa así: en 2020 desaparecieron 289 personas; en 2021 fueron 293, en 2022 subió a 314 personas, en tanto que al cierre de agosto de 2023 van 263.
El estudio también revela que el número de mujeres jóvenes está creciendo paulatinamente, año con año, y toma matices más graves entre aquellas cuyas edades van de los 15 a 19 años. Para ejemplificar, hay 115 casos de jóvenes varones desaparecidos, mientras que el número de las jovencitas que ya no volvieron a casa y fueron reportadas ascendió a 159.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha estado en Palacio Nacional, donde ha firmado convenios y establecido compromisos para combatir este grave problema, pero hasta ahora el número de los desaparecidos que regresan a casa es muy pequeño, en comparación con el crecimiento de casos de las personas de las que no se sabe nada.
Para ellos, padres, familiares y amigos llevan flores al altar de la impunidad, donde yacen sus fotos, cruces y las flores, algunos orando por su recuerdo, otros orando porque un día vuelvan a salvo.