Más de 25 millones de personas sin alerta sísmica por Otis, entre ellos Morelos
Más de 25 millones de personas en el país se encuentran sin el servicio de alarma sísmica en la zona centro del país debido al huracán “Otis” y entre ellos se encuentra el Estado de Morelos. Aún no hay plazo para su reparación debido a los desperfectos en los caminos y a que continuarán las lluvias. Lo peor del caso es que hoy, unos segundos después de las cinco de la mañana, se registró un movimiento telúrico de magnitud 3.9 en el Estado de Guerrero, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional previene que en Morelos se registrarán intervalos de chubascos de entre 5 y 25 milímetros, muy particularmente en la tarde y más acentuados por la noche, por lo que se llamó a la población a tomar previsiones.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), debido a los daños que en al menos 27 sensores y sistemas de alerta que provocó el huracán categoría 5 denominado “Otis”, se encuentran interrumpidos los avisos de alarma sísmica que llegan a Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Toluca, Oaxaca, Morelos y a la Ciudad de México, que a su vez los difunde a otras comunidades.
Te recomendamos: “Otis” dejó al menos 27 muertos y 4 desaparecidos en su paso por Guerrero
Por tanto, las entidades y ciudades ya citadas, entre ellos nuestro estado, se encuentran en lo que los especialistas denominan “riesgo sísmico”.
De igual forma, en un comunicado la aplicación SkyAlert informó que por el momento también se encuentra desconectada en la región de Guerrero por los estragos que provocó el huracán y que por tanto, tampoco serán capaces de alertar a la población de movimientos telúricos debido a que su infraestructura quedó inoperante.
La empresa agregó: “En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica”.
Lee también: VIDEO. Hombre trepa a torre de CFE en Hermosillo y amaga con lanzarse
Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), al aclarar que no opera ni es responsable de ninguna alerta sísmica, agregó en un comunicado que el movimiento telúrico de hoy unos segundos después de las cinco de la mañana –tiempo del centro de México- se registró a 98 kilómetros al Sur de San Marcos, Guerrero, a una profundidad de 10 kilómetros y fue de magnitud 3.9. El Servicio Sismológico Nacional no aclara en su comunicado si se esperan réplicas.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, se estima que la reparación de los daños tomará más tiempo del normal, debido a los deslaves de los caminos y a los derrumbes de cerros en la Autopista del Sol, lo que dificultará su reparación, aunado a que aunque ya bajó de intensidad, continuarán las lluvias por el huracán “Otis”.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional reporta que se registrarán lluvias fuertes con puntales muy fuertes (50 a 75mm) en el Estado de Morelos, Oaxaca y el Estado de México y llamó a tomar previsiones.