Sin resolver, el feminicidio de la diputada Gabriela Marín Sánchez
Este 5 de octubre, se cumple el primer aniversario del ataque armado, en el que Gabriela Marín Sánchez —diputada local del Congreso de Morelos— perdiera la vida, a manos de dos hombres que, armados le dispararon y después huyeron en una motocicleta.
Desde entonces y hasta ahora, el caso sigue sin resolverse pese a que de acuerdo con el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, la Fiscalía Especializada en Feminicidios, realiza una investigación a fondo de los hechos.
La tarde de ese cinco de octubre del 2022, cerca de las 18:00 horas, Gabriela Marín se encontraba en el estacionamiento de una farmacia ubicada en la avenida Poder Legislativo, al norte de Cuernavaca, cuando dos hombres armados a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra ella.
Te recomendamos: Comparecerá Uriel Carmona ante el Congreso de Morelos
El chofer y guardaespaldas de la diputada Gabriela Marín Sánchez, resultó herido durante el atentado, mientras que la diputada perdió la vida.
El lugar fue acordonado por elementos de seguridad pública, así como por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En ese entonces, el fiscal Carmona Gándara, no descartaba que el atentado fuera resultado de una venganza política, pues “todos sabemos que la diputada estaba inmersa en un tema político".
Tras la muerte de la diputada Gabriela Marín, Marguis del Rayo, -la esposa de Roberto Yáñez y quién también peleaba la curul a Marín junto con su hermano Julio Yáñez-, asumió el cargo.
Te recomendamos: Inspecciona el INAH condiciones físicas del Hotel Moctezuma, dañado por un rayo
Marín Sánchez, tomó protesta como diputada local el pasado 15 de julio 2022, después de que el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos echara abajo el nombramiento del diputado local Roberto Yáñez Moreno, y en el lugar de éste, se ordenó que ella ocupara el encargo, dado que era el segundo lugar de la lista de diputados plurinominales del partido con registro estatal, “Morelos Progresa”.
Esta curul quedó vacante tras la muerte por enfermedad, del diputado de 85 años, Juan José Yáñez Vázquez, el 17 de abril de 2022. Juan José Yáñez llegó a la curul porque era el suplente de su sobrino Roberto Yáñez Moreno, quien no pudo acreditar ser representante de una minoría –gay o indígena--, por lo que su tío ocupó la diputación. Al morir su tío, Roberto Yáñez tomó protesta como diputado local el 6 de mayo de 2022.
Empero, Gabriela Marín, segunda de esa lista de diputados plurinominales, impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que, revocó el nombramiento de Roberto Yañez, y ordenó su designación porque tanto Gabriela Marín y su suplente, Marguis Soraya del Rayo (esposa de Roberto Yáñez), sí eran indígenas. El fallo se dio el 13 de julio de 2022.