Atienden en Tetela del Volcán tala clandestina en conjunto con comuneros: alcalde
De acuerdo al presidente municipal de Tetela del Volcán, Luis Antonio Martínez Álvarez, tala en bosques del municipio es mínima, pero en un trabajo conjunto con comuneros, se han comenzado a implementar acciones que permitan evitar la "tala hormiga" que se da en el municipio.
Dijo que aunque la problemática no es considerable, si se ha presentado la tala de ciertas extensiones territoriales en los bosques del municipio, sobretodo en las colindacias con el Estado de México y Puebla.
"Tetela del Volcán es un municipio cuyos montes se han visto afectados por la tala clandestina, de ello que los mismos pobladores se han unido para hacer frente a este problema, evitando que sus bosques vayan disminuyendo su superficie", señaló el mandatario.
Asimismo, detalló que durante las últimas semanas se han sostenido reuniones con los pobladores con quienes se acordó subir a los bosques a cuidarlos, pero también a realizar brechas, las cuáles sirven para que gente de otros municipios a su alrededor, tanto de Morelos como de Puebla y Estado de México eviten introducirse al territorio tetelense a talar sus árboles.
El edil señaló que en conjunto con ejidatarios, comuneros y ciudadanía en general, se trabaja para que de manera organizada suban al bosque cada 15 días para realizar diversos trabajos, pero sobre todo para prevenir y evitar la tala.
El mandatario señaló que también se ha solicitado que al municipio sean asignados elementos del Ejército Mexicano para que coadyuven en las actividades en mención, solicitud que de igual forma de ha hecho a otras dependencias gubernamentales, esto a fin de evitar que la tala vaya en incremento.
Señaló que hasta el momento no se han detectado grupos que se dediquen a la tala, así como tampoco aserraderos, pero sí reconoció que existe la presencia de personas que se dedican a la tala ilegal, por lo que también se busca implementar programas que les permitan generar otras fuentes de empleo para ellos y así, evitar que continúen dedicándose a la actividad mencionada.
"Estamos trabajando para ver de qué manera los podemos apoyar, ojalá y se puedan bajar programas que permitan darles otra fuente de ingreso a estas personas", concluyó.