Ayuntamiento de Cuernavaca buscará mayor visibilización de grupos indígenas
La regidora de Cuernavaca Patricia Torres afirmó que en los próximos comicios electorales defenderá a los grupos vulnerables, específicamente del sector indígena que quiera participar en la jornada política, tras tomar protesta como Cihuapilli Mayor del Señorío de Cuauhnáhuac.
En entrevista, la funcionaria manifestó que tras vivir en la actualidad en un ambiente hostil y violento, es importante rescatar sus valores y tradiciones, ya que muchas veces no han sido reconocidos ni respetados, por lo que “ya es hora que saquemos la casta” para ser verdaderamente visibilizados y representados en el 2024.
Puedes leer: “No hay nada que conmemorar” en el Día Internacional de las y los Desaparecidos
“Actualmente no hay una verdadera representación indígena. Lamentablemente nos han dejado solos. En el Congreso hay una representación pero no hay respuesta; no se valora ni se respeta a los indígenas morelenses y ya es hora de que alguien salga y saque la casta por ellos. En Cuernavaca se tienen que rescatar los usos y costumbres que se han perdido. Debemos rescatar esa cultura y esas tradiciones de nuestros ancestros, así como la lengua indígena que se está perdiendo”, informó.
Asimismo, Julián Jiménez Andrade, quien recibió el cargo de Tecutli del poblado de Acapantzingo, lamentó que algunos actores políticos utilicen el estandarte indígena para alcanzar un beneficio particular sólo buscan al sector para alcanzar los votos necesarios para llegar al poder.
Puedes leer: Más de 3 mil personas desaparecidas en todo Morelos desde el 2000
“Nosotros somos nativos originarios de los poblados. Estamos en contra d aquellos funcionarios incluso del cabildo que confundan nuestros bastones de mando con una escoba. A esos políticos les decimos que están siendo agresivos y están agrediendo a un grupo vulnerable. No vamos a permitir que una persona que no es oriunda se ostente como indígena en las boletas electorales”.
Por lo que aseguró que los pueblos nativos y originarios de Cuernavaca van a pelear lo que por derecho les corresponde porque “nosotros llegamos primero, incluso antes del Estado y el municipio y de que llegar todos los sistemas de Gobierno. Insisto, que se atengan a las consecuencias esos políticos, regidores y diputados que están querido jugar con los espacios asignados haciéndose pasar indígenas o de la comunidad LGBTTTIQ, con tal de seguir pegados a la ubre presupuestal”.