Dieron el último adiós al creador de las fantasías
El día jueves 25 de mayo 2023, despertamos con la triste noticia de la muerte del pintor, escultor y escritor Víctor Manuel Contreras, a la edad de 82 años, en su casa de Cuernavaca.
Nació en Atoyac, Jalisco, el 6 de agosto de 1941. Sus primeros pasos en el arte fueron en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México, D. F. A sus 15 años, su inclinación por el arte lo llevó a Nueva York y, un año después, a Europa. En este periodo hizo estudios en Munich, Alemania, en la Academia Derkunst. Se traslada a Italia donde, para sostener sus estudios, trabaja en el Consulado mexicano en Milán. Toma cursos de Psicología, Filosofía e Historia del Arte en la Universidad Bocconni y también estudia Dibujo, Pintura, Escultura y Modelado en la Academia de Arte de Brera (Milán, Italia). En 1961 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Asiste a La Sorbona, donde hizo cursos de Filosofía del Arte, Historia y Civilización Francesa. En 1963 obtuvo el primer lugar en escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes, en París. En 1965 regresa a México, en la Universidad Autónoma de Morelos y en la Universidad Autónoma de Guerrero, donde impartió Historia del Arte en la Facultad de Humanidades.
El maestro Contreras, hace más de 50 años eligió a la Ciudad de la Eterna Primavera para vivir, fue tanto su amor a la ciudad, que dejó importantes obras, la escultura “La Madre y el Niño”, obra en honor a su madre Trinidad Contreras Sánchez, de forma circular, madre e hijo unidos, tomados de la mano, ubicada en El Calvario.
La Paloma de la Paz, obra inaugurada por el presidente de México José López Portillo en la década de los 70s y 80s, incluso ameritó un premio en Bruselas, Bélgica en 1975. Es una paloma con las alas desplegadas y, por la parte de atrás parece una semilla, la cual simboliza, “la semilla” que se necesita en la tierra para tener paz, palabras expresadas por el autor.
Puedes leer: Acuerdo de colaboración de la Universidad Latina con el IMM
Quetzalcóatl, última escultura que todavía donó al ayuntamiento de Cuernavaca, ubicada en la avenida Río Mayo de la colonia Vista Hermosa.
El viernes 26, se realizó una misa de cuerpo presente en la Catedral de Cuernavaca; después, se realizó un homenaje en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, por familiares, amigos y autoridades del Ayuntamiento.
Los presentes, en tres momentos, brindaron un minuto de aplausos. Fueron momentos de recordar historias, momentos, anécdotas junto al maestro Contreras.
Recordado como el último ícono de Cuernavaca, sus familiares comentaron: El maestro Contreras se dedicó a plasmar las fantasías que eran creadas por su imaginación, su trabajo era decidir qué material era el ideal para su realización, sus obras hechas a mano requirieron de la fuerza de sus músculos e intelecto para salir al mundo, en ese sentido las esculturas son como sus hijos, y como tales son motivo de su ser y de su lucha.
Autoridades de los distintos niveles de gobierno, políticos y representantes del mundo del arte y la cultura que se volvieron a lo largo de su historia en su familia espiritual, entre los discursos por parte de la familia.
Las obras del maestro Víctor Manuel Contreras, reconocidas y acreedoras de premios, como: en Bélgica, Francia e Italia, obteniendo el reconocimiento de países como Rusia, Francia, casi todo Europa y México.
Un legado importante nos deja, con 72 obras monumentales, uno de los escultores simbolistas.
Esto es un instante, si este instante no lo aprovechamos para trascender la vida que nos toca vivir, estamos perdidos, que hagan lo que sienten, lo que creen, lo que aman hacer para que no fracasen, frase del maestro Contreras.
*IR