La transparencia como herramienta de la rendición de cuentas en la gestión pública
Primeramente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),establece a la rendición de cuentas como “el deber que tienen las instituciones públicas que administran recursos públicos, de informar, justificar y explicar, ante la autoridad y la ciudadanía, sus decisiones, funciones y el uso de los fondos asignados, así como los resultados obtenidos.”
Este concepto resalta la importancia de la rendición de cuentas en la gestión pública, destacando la necesidad de que las instituciones informen sobre sus acciones. Dado que las instituciones públicas están obligadas a proporcionar información clara y accesible sobre sus actividades y operaciones.
Por lo que su adecuado desempeño invariablemente contribuye al cumplimiento de la transparencia, y a su vez, la transparencia hace posible el ejercicio de rendición de cuentas pues está hace posible la accesibilidad de la información, permitiendo que los ciudadanos puedan ver cómo se toman las decisiones y se gestionan los recursos. La rendición de cuentas, a su vez, se convierte en un proceso donde las autoridades deben responder por sus decisiones y resultados. Este ciclo de transparencia y rendición de cuentas contribuye a mejorar la gestión pública.
Esta interrelación entre transparencia y rendición de cuentas refuerza el sistema de supervisión, creando un entorno en el que la gestión pública es constantemente evaluada y cuestionada. Así, la rendición de cuentas eficaz no solo fomenta una gestión más transparente, sino que también contribuye a la prevención de la corrupción y el mal uso de los recursos públicos al exigir que las instituciones expliquen detalladamente cómo y por qué se toman decisiones y cómo se gestionan los recursos, de este modo la transparencia y la rendición de cuentas actúan como mecanismos preventivos que limitan la corrupción, garantizando una administración pública que actúe con integridad y responsabilidad.
He ahí la importancia sobre la interrelación entre transparencia y rendición de cuentas.