Transparencia proactiva
La proactividad en las instituciones hace alusión al “conjunto de actividades e iniciativas ordenadas que van más allá de las obligaciones que marca la ley” esto se caracteriza por tomar la iniciativa y la responsabilidad para llevar a cabo acciones que conduzcan a resultados positivos, en el ámbito del acceso a la información la transparencia proactiva, consiste en brindar información oportuna más allá de la estipulada, lo cual no solo implica cumplir con los requisitos legales, sino también adelantarse a las necesidades emergentes y adaptarse a los cambios sociales. Esto significa que las instituciones deben prever y ofrecer información que pueda ser relevante para los ciudadanos incluso antes de que se solicite. Estas acciones facilitan la toma de decisiones públicas, fomentando una participación ciudadana más informada.
La transparencia proactiva busca proporcionar información útil, de calidad y enfocada a las necesidades de determinados grupos de la sociedad, por lo que permite llevar a cabo el derecho del acceso a la información de manera más accesible, lo que trae consigo beneficios para la sociedad.
Tales como la inclusión social, ya que reduce la brecha de conocimiento entre distintos grupos sociales, incluyendo aquellos con barreras lingüísticas o tecnológicas. Asegurando que más personas, independientemente de sus circunstancias, tengan la oportunidad de acceder a la misma información.
Otro aporte importante en beneficio de la sociedad consiste en la eficiencia en el servicio, al reducir el tiempo y los recursos necesarios para atender consultas individuales. Una información accesible y bien organizada facilita la resolución de dudas y la prestación de servicios, haciendo el proceso más ágil y menos costoso.
Por lo que si bien, la proactividad en la transparencia no forma parte de las obligaciones contribuyen a reducir la desinformación.