Se adueña "Alito" de lo que queda del PRI// Llaman a cuentas al fiscal
En el proceso electoral reciente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tocó fondo, no logró sumar a la alianza con el PAN el PRD siquiera una diputación federal de mayoría y fué factor para tan apabullante derrota ante Morena y aliados, sin embargo, Alejandro Moreno "Alito" lejos de rendir cuentas a sus disminuidas bases, decidió prolongar su permanencia al frente de esa institución.
Contra viento y marea y haciendo modificaciones a las normas estatutarias priistas, con un puñado de cómplices logró reelegirse, aunque eso lleve a qué las poquitas figuras políticas que quedaban , deban emigrar a otros escenarios, por mera dignidad. El hombre opto por poner sus intereses personales por delante.
Muy difícilmente el tricolor sobrevivirá a las próximas elecciones en las que se ponga en juego el registro de los partidos. Este, que hasta el año dos mil dominó el poder en México desde la presidencia de la República hasta las gubernaturas y ayuntamientos en el país, parece estar siendo condenado a la extinción por la ambición de un personaje que parece haber perdido la cordura y la razón. Pero ya la decisión está tomada, Moreno Cárdenas se mantendrá al frente, administrando miserias y seguramente pondrá el último clavo al ataúd del Revolucionario Institucional.
LLAMAN A CUENTAS AL FISCAL
Desde el Congreso local, los diputados finalmente parecen o ligados a proceder en congruencia y llamar a cuentas al fiscal general de justicia, Uriel Carmona Gándara, con quien han mantenido evidentes complicidades y a quien han sostenido en el cargo a toda costa, a pesar de su dudosa honorabilidad. Claro, lo anterior, ante el arribo, este primero de septiembre, de una nueva legislatura integrada con mayoría de Morena.
Los días del fiscal se antojan contados, la gobernadora electa Margarita González Saravia ha advertido que ya no lo quiere ahí, es gente del ex gobernador Graco Ramírez y ha cometido faltas imperdonables que ya debieron tenerlo en la calle y bajo proceso legal, pero los legisladores salientes lo han protegido. Las comunidades mutuas deben ser muchas y muy fuertes como para que eso pase.
Pero con la recomposición de fuerzas políticas derivado de la elección pasada, las cosas cambiaron y hasta su principal protector, Francisco Erik Sánchez Zavala ya aceptó que debe presentarse a rendir cuentas. Hay mucho dinero que no ha sido aclarado en su uso. Se le dió un trato preferencial en lo que toca a presupuesto; hay quienes sostienen que de ahí, muchos legisladores recibieron su mochada, era un juego de interés mutuo. Los días del fiscal Carmona son contados y a partir de septiembre, se le acaban los "padrinos".