Como un grano de sal para dar sabor a la lucha desde abajo
Cuando se prepara la comida a fuego lento, con todas las especies y se agrega un grano de sal para dar el mejor sabor, se disfrutan colectivamente los alimentos que enriquecen el cuerpo y el espíritu para luchar y enfrentar los desafíos por venir. En ocasiones, la lucha de la clase trabajadora, la de los pueblos indígenas y la de las mujeres, van por caminos paralelos que, cuando se juntan, logran construir grandes avenidas por las que transita el futuro de la humanidad.
Esta situación estamos viviendo actualmente en la lucha por la defensa de los derechos humanos, donde vemos el florecimiento de la conciencia organizada, de la fortaleza con que se expresan diversos movimientos y luchas, que cada vez confluyen más en la construcción de un polo unitario para hacer valer sus derechos frente a quienes abusan del poder.
En éstos días estuvimos observando el proceso electoral para elegir a la mitad del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, concluyendo con la participación de 11,949 votos que muestran el grado de participación de quienes se han mantenido en la resistencia desde hace más de 14 años a pesar de haber sido despedidos arbitrariamente por el gobierno panista de Felipe Calderón el 11 de octubre de 2009. Saludamos éste ejemplo de democracia sindical.
De igual manera los trabajadores mineros de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, mantienen una huelga desde el 24 de mayo para exigir que se les respeten sus derechos laborales, como el pago justo de las utilidades obtenidas por la empresa siderúrgica Arcelor Mittal. Urge un foro de solidaridad con la huelga.
Por otro lado, para fortalecer la agenda de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, este 26 de junio de 2024 se llevó a cabo una reunión con Margarita González Saravia, Gobernadora Constitucional Electa del Estado de Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca, para abordar temas fundamentales para fortalecer la agenda de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.
Durante ésta reunión de trabajo e intercambio de información y propuestas se hizo la entrega de oficios y documentos a la Gobernadora Electa y se expusieron los aspectos fundamentales de los antecedentes históricos de las luchas por hacer vigentes los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia y contra la discriminación que han sufrido los pueblos indígenas, así como los temas pendientes para lograr que sean una realidad en Morelos estos derechos.
En el oficio señalan que: “derivado del ejercicio pleno de nuestros derechos como pueblo indígena, es que desde el 16 de diciembre del 2019, presentamos ante el Congreso del Estado nuestra solicitud de creación del Municipio Indígena de Alpuyeca. Llevamos casi 5 años sin respuesta oportuna y clara del Poder Legislativo, por lo que recientemente se aprobó un Auto relativo al Juicio de Amparo radicado en el Juzgado Quinto del Décimo Octavo Circuito, promovido por el Consejo de Alpuyeca en contra del Congreso del Estado de Morelos, con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo, en donde se informa que se concedió la suspensión definitiva para los siguientes efectos: “Se continúen con los trabajos de la Consulta sobre la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca, Morelos.”
Ahí se le solicitó a la Gobernadora Electa, pueda sensibilizar a las y los legisladores de su partido y de los partidos aliados a su triunfo, para que respeten y garanticen los derechos humanos y fundamentales del pueblo indígena de Alpuyeca, para su libre determinación y autonomía, y no dilaten más el acto de justicia que por derecho tiene para convertirse en Municipio Indígena.
De igual manera, en esta reunión quienes integramos la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, organismo peticionario de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, hicimos la entrega de los siguientes documentos: 1.- Informe de Investigación, Alerta de Violencia de Género ante 13 años de feminicidios imparables en Morelos. 2.- Alerta de Violencia de Género en Morelos Informe 2023.
Esperamos que estos materiales sean debidamente analizados por el Gobierno del Estado para el período 2024-2030, para tomar en consideración las conclusiones, propuestas y recomendaciones para atender, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio en Morelos, con el objetivo de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Sabemos que los retos y desafíos para transformar la oprobiosa realidad de violencia feminicida que prevalece en el Estado de Morelos son enormes, por lo que consideramos fundamental escuchar y atender los reclamos y demandas de la población para elaborar políticas públicas que reconozcan las raíces históricas del feminismo y la lucha por los derechos humanos para todas y todos.
Una vez que se expusieron los documentos y se entregaron formalmente los oficios, tomó la palabra la Gobernadora Electa, Margarita González Saravia, quien asumió el compromiso de escuchar con atención las demandas expuestas y de darle seguimiento a los temas expuestos, ya que en su gobierno los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos serán una prioridad, por lo que se comprometió a llevar a cabo todas las acciones pertinentes a fin de lograr que éstos sean respetados y garantizados en todos los niveles de gobierno.
Saludamos este ejercicio de diálogo y la apertura de quien asumirá el cargo como primera mujer Gobernadora del Estado de Morelos durante el período 2024-2030, por lo que esperamos sea el inicio del cumplimiento de los compromisos para lograr que los derechos indígenas y los derechos de las mujeres sean una realidad en el Estado de Morelos.
Hoy es necesario unir las luchas indígenas, de mujeres y de la clase trabajadora, como dice el manifiesto de Zapata dirigido a la Revolución Rusa en 1918: Unir las manos callosas de la ciudad y del campo!