¡Arrancan!
Las fórmulas para las alcaldías y diputaciones locales que arrancaron campañas electorales ayer supera un número de cuatro mil 100 integrantes y así, la elección estatal para renovar los poderes públicos en el gobierno se percibe como una de las más competidas de su historia y donde, a diferencia del grotesco número de partidos del pasado año 2018, hoy no se rebasa la decena y, sin embargo, las opciones siguen siendo tantas que la atomización del voto será la constante, y la división social el resultado.
En teoría las campañas electorales formales iniciaron este 15 de abril pero en la práctica lo hicieron mucho antes, pues con tantos candidatos y tantos partidos, la vigilancia y fiscalización de los órganos electorales se vuelve tarea casi imposible, y para muestra allí está a penas la determinación del Tribunal Estatal Electoral, tan solo para amonestar a la candidata del PRIAN Lucia Meza Guzmán, por actos anticipados de campaña, pero no así por la visceral campaña sucia que lleva varias semanas atizando en contra de Margarita González Saravia, lo que ha hecho de la elección por la gubernatura una competencia desigual.
Lo mismo ha ocurridos en la mayoría de los municipios y distritos locales, en donde sobre todo aquellos que buscan la reelección y que incluso no pidieron licencia en sus cargos, llevan ya delantera gracias al uso y abuso de programas sociales y de recursos que deberían ser destinados a su gestión de gobierno, y que, si bien lo son, también son capitalizados con propósitos electorales.
En este contexto valdría la pena también reflexionar sobre el altísimo costo que en México y en Morelos representan los procesos electorales, pues como en el caso en comento son desviados recursos públicos; los presupuestos que los órganos electorales consumen para la organización, ejecución y calificación de las elecciones superar por mucho los que son destinados en otras latitudes del mundo. Desde hace décadas, las votaciones para elegir autoridades y gobiernos en el país figuran entre las más caras del mundo, lo que es lo mismo decir que el costo de la democracia es demasiado.
Y a esto hay que agregar que, a pesar del gasto oneroso, ni los candados o mecanismos de control para la transparencia y pulcritud parecen ser suficientes para evitar dudas y suspicacias sobre los resultados, de allí que se espera que esta elección sea la que mayores procesos judiciales enfrente en su historia, es decir que con todo y que se gasta demasiado, no existe la garantía entre los competidores para hacerse del triunfo, de allí que tengan que tengan que recurrir a los tribunales electorales, varemos...
L@S REDES: Los fieles de la balanza son aquellos que juegan un papel capital en los procesos electorales y en este en desarrollo lo serán más. En la próxima entrega de este espacio abordaremos este tema ya que, si los pronosticados se cumplen, presenciaremos una lucha cerrada en la carrera por la gubernatura, de allí que los fieles de la balanza podrían convertirse al final en definitivos. Estamos hablando no solo de partidos políticos que en el caso de las alianzas aportan lo suyo, sino también de grupos y organizaciones con poder de movilidad. Por el miento solo diremos que son varios estos entes que sin ser necesariamente políticos y lo son en tiempos electorales, veremos…