El comercio informal en Morelos
La economía informal es un fenómeno complejo que define la realidad económica de nuestro país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el 63.3% de los trabajadores de Morelos son informales, y la mayoría de esta proporción se dedica a alguna forma de comercio, antes entendamos que una persona que se encuentra en la informalidad no está amparada por las leyes laborales tal desamparo puede ocasionar una falta de protección laboral, incluyendo la ausencia de beneficios como seguridad social, salario mínimo y condiciones laborales seguras.
Esto puede exponer a los trabajadores informales a explotación y vulnerabilidad económica, de lo que se desprende como principales causas de acuerdo a varios estudios han señalado que los factores que contribuyen a la informalidad laboral incluyen la educación, la edad, el género, el estado civil y el nivel de ingresos.
Esto porque el nivel educativo es un factor importante en la informalidad laboral porque las personas con niveles educativos más bajos pueden tener menos acceso a oportunidades laborales formales y pueden estar menos capacitadas para desempeñar trabajos formales.
La edad también influye en la informalidad laboral, ya que los jóvenes pueden tener dificultades para acceder a empleos formales debido a la falta de experiencia o a barreras de entrada en el mercado laboral.
Por otro lado, los trabajadores mayores pueden recurrir a la informalidad debido a dificultades para encontrar empleo formal después de cierta edad y por último, el nivel de ingresos es un factor determinante, ya que las personas con ingresos más bajos pueden recurrir a trabajos informales como una forma de subsistencia, ya que a menudo ofrecen una entrada rápida al mercado laboral y pueden proporcionar ingresos inmediatos, aunque represente menos estabilidad y seguridad.
Teniendo como principales consecuencias como la falta de seguridad laboral, la ausencia de beneficios sociales, salarios bajos, falta de acceso a la protección legal y laboral, por lo que sea hace indispensable implementar políticas públicas que reconozcan y protejan sus derechos para propiciar condiciones de seguridad social y legal a los trabajadores informales.