Guerra de poder
“En ucrania se pelea una guerra de poder, entre los soldados rusos y las armas americanas, que a su paso, deja sangre del pueblo Ucraniano”
La fotografía de una movilización pasó a ser un rumor, de un rumor a una escalada de tensión y de una escalada de tensión a una “operación militar” (dígase invasión) que ha cumplido un año de haber iniciado.
Hablando de soberanía y protección de la OTAN, el gobierno Ruso inició una invasión en Ucrania que por la capacidad militar del gigante rojo, su disponibilidad de recursos y su espacio geográfico, parecería un gigante aplastando a un enano, pero solo parecía.
Ucrania, especialmente su presiente VolodimirZelensky mostró una especial valentía
que conmovió al mundo y logró que en el campo de batalla, aquella operación relámpago se convirtiera en una complicada, costosa y difícil invasión, donde hoy no ha quedado claro quién ganará.
Aunque en el campo de batalla los ucranianos están completamente solos (y considero que seguirá siendo de esa manera para buscar no escalar la tensión internacional).
Quien ha financiado la valentía Ucraniana y la ha hecho posible, son sus aliados estratégicos que temen la expansión de la mancha roja o están involucrados en una guerra de poder, me refiero a los países europeos que han dado dinero y armas, me refiero a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desde una visión occidental y capitalista, ha condenado y sancionado a Rusia y por su parte los americanos, hoy han incrementado significativamente el apoyo.
Como muestra, el Presidente Biden (el hombre más poderoso del mundo) tomó un tren por más de 10 horas y arriesgando su vida (más de lo que un presidente normalmente haría) visitó Ucrania (una zona activa de guerra), para mostrar su respaldo al Presidente Zelensky, anunciar nuevos apoyos económicos, armas y decir que Estados Unidos estará con Ucrania “hasta el final”.
Provocando que en un efecto espejo, Rusia se retirara de un importante tratado nuclear.
Aunque hoy no ocupe las primeras planas del Mundo, no debemos olvidar que en Ucrania está ocurriendo una importante guerra que está siendo peleada por soldados Rusos y hay armas americanas, lo que aumenta la tensión internacional significativamente y divide de nueva cuenta al mundo en dos bandos, sube los precios y corta las cadenas de suministro y se está llevando la vida de infantes, mujeres y hombres ucranianos.
A pesar de alterar la “normalidad” del mundo, incentivar la inflación y ser una limitante en las relaciones internacionales, considero que esta guerra donde no hay aún un claro vencedor, no acabará hasta que Rusia no tenga algo que pueda llamar y mostrar como una victoria.
Por su parte, Ucrania no se rendirá mientras tenga el incentivo económico y el apoyo de las grandes potencias militares de la OTAN, que hasta el momento, han sido constantes y ha ido en aumento.
Mientras tanto, podemos esperar un ascenso en las tensiones entre las potencias donde se mencionara la palabra “nuclear”, aumento de la inflación como producto del corte en la cadena de suministros y un retraso en agendas mundiales no vinculadas a la guerra...
Y todo, por una batalla de poder.
*IR