• Conmemoración del 8 de marzo
En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en México y en Morelos crece la enorme deuda del Estado y de las autoridades para
garantizar los derechos de las mujeres, y la inequidad, la violencia y la inseguridad son afrentas que se repiten una y otra vez, con los casos que engrosan las estadísticas y que desmiente a los mandos institucionales. La realidad para la población femenina en el país es que en general, están expuestas a ser vulneradas, acosadas, violentadas, discriminadas y vejadas en formas grotescas, sin garantías que les permitan alcanzar un estado de derecho y condiciones de vida con plena libertad y dignidad.
Y aunque este año la ONU determinó usar el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", incluso en este renglón persistencia la brecha de género en el acceso digital, lo que impide el paso a la tecnología y a mayores posibilidades de educación y formación profesional, algo que se observa claramente en una menor participación en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La ONU advierte que esta brecha sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan.
Al mismo tiempo, la tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo. Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad.
En razón de lo anterior, la ONU exhortó a los gobiernos, a los movimientos activistas y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo.
Así es que, si en los discursos oficiales que seguramente se darán en México y en Morelos en los actos conmemorativos, políticos y funcionarios osan vanagloriarse por sus políticas públicas en favor de las mujeres, podemos interpretar que diametralmente de ese tamaño son los resultados, es decir, que no hay avances ya no digamos para otorgar garantías mínimas y condiciones para el respeto a los derechos de las féminas y su acceso a mejores condiciones de vida y desarrollo, sino para otorgar seguridad, desactivar la violencia y comenzar, por lo menos, a dejar de violentar desde las instituciones públicas, a las mujeres, a ver…
BREVES:Ponto se llevará a cabo un nuevo proceso electivo para la rectoría de la UAEM que definirá la sustitución de Gustavo Urquiza para un nuevo periodo de seis años. Como en cada evento, son muchos los universitarios que aspiran a conducir los destinos de la institución, en crisis financiera y política desde hace algunos lustros. Hoy, por ejemplo, su ex rector, Alejando Vera, enfrenta un proceso penal por el presunto desvío de recursos, del que se sustrajo y permanece en calidad de prófugo sin que desde hace varios meses se sepa de él, en tanto que la máxima casa de estudios arrastra precisamente adeudos millonarios y padece una insolvencia que no le permita hacer frente a sus compromisos para cubrir salarios y prestaciones de sus trabajadores, activos y jubilados. En esta tesitura, es probable que los destinos de la UAEM sean, por primera vez, conducidos muy pronto por una mujer y vaya que, en este caso, parece que hay más de un prospecto para convertirse en su próxima rectora, veremos… Para no variar, el gobierno más democrático, plural y abierto que tenemos en México, ya amuralló Palacio Nacional y otros edificios del centro histórico de la capital del país, previendo lo que (cuando eran oposición le llamaban protestas legítimas) “actos vandálicos” de grupos de mujeres “conservadoras y provocadoras”, veremos cómo les va a los inquilinos del gobierno mañana…
*IR