Armonización Legislativa
Este martes, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Mesa de Armonización Legislativa para la no Discriminación y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo objetivo es articular y dar impulso a las iniciativas a favor de las mujeres de manera conjunta con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM). Este, es el primer encuentro con la recién designada titular del mecanismo, Isela Guadalupe Chávez Cardoso.
Fue el 19 de abril del 2022, cuando la Mesa de Armonización Legislativa para la No Discriminación y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, mecanismo garante de acuerdo a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, qué es parte del Sistema Estatal para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SEPASE) llevó a cabo su primera sesión.
Al encuentro, se dieron cita diputadas Mirna Zavala Zuñiga, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Paola Cruz Torres, Erika Hernández Gordillo, Luz Dary Quevedo Maldonado y Macrina Vallejo Bello, además de los legisladores Arturo Pérez Flores, Alejandro Martínez Bermúdez. Mientras que los diputados Andrea Gordillo Vega, VeronicaAnrubio Kempis, Eliasib Polanco Saldívar, Óscar Cano Mondragón, Francisco Erik Sánchez Zavala, Ángel Adame Jiménez, Alberto Sánchez Ortega y Julio César Solís Serrano, enviaron a sus representantes.
Conocimos de viva voz, una serie de proyectos legislativos relacionados con el combate a la violencia en contra de la mujer y que fueron abordadas en razón de ser “pendientes legislativos” heredados de la Legislatura anterior.
El legislador Alejandro Martínez presentó una iniciativa en torno a la armonización del marco jurídico estatal, con la cual se busca diferenciar entre los delitos de “abuso sexual” y “acoso sexual”, ya que, si bien ambas son conductas tipificadas como delito, se suele generar una confusión, a pesar de existir diferencias en sus sanciones penales; la representante de la diputada Andrea Gordillo planteó una reforma al artículo 77 del Código Familiar del Estado de Morelos, para que la violencia familiar pueda ser considerada un impedimento para contraer matrimonio. En tanto que el representante del diputado Alberto Sánchez presentó una iniciativa de reforma al artículo 46 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.
De su lado, la diputada Erika Hernández presentó un proyecto relacionado con una reforma al artículo 19 BIS de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, en tanto que la diputada Macrina Vallejo sostuvo que “la erradicación de la violencia en contra de las mujeres es una prioridad” en su agenda legislativa y, la representante del legislador Oscar Cano dio a conocer una iniciativa de reforma al artículo 78 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de que se observe la paridad en los nombramientos de los puestos de “dirección y de poder de dicha dependencia”, ello además de “impulsar el lenguaje paritario”.
El generar las leyes necesarias que soporten el andamiaje jurídico y legal que les garantice --con claridad—a las mujeres en Morelos el acceso a una vida libre de violencia, es vital. Los legisladores al hablar del tema, deben de tener siempre puestas las gafas violetas, que les permitan integrar, analizar y aprobar, presupuestos en equidad de género y, hay que decirlo en un ambiente de paz.
Una ley que evite por ejemplo, la liberación de un responsable de agresiones en contra de una mujer en Morelos –niña, adolescente, adulta o transgénero--, no solo le cambia la vida a la mujer que se atreve a denunciarlo sino que evita a futuro, que se continúe replicando conductas dañinas a la sociedad.
*IR