Caso Antonio Villalobos y escuelas del estado
Aunque parece ser que la suerte del ex alcalde de Cuernavaca de Morena, Antonio Villalobos, está echada como residente permanente del penal de Atlacholoaya, acusado de diversos delitos contra el erario municipal, faltan más “cómplices” que colaboraron en su administración, y no sólo los varios regidores que también ya lo acompañan en la cárcel por avalar y permitirle al malogrado munícipe, maniobrar las finanzas para sí en la capital del estado.
Aunque es evidente el enriquecimiento y la vida de lujos y excesos en que incurrió Antonio Villalobos, también es obvio suponer que al menos sus más cercanos colabores fueron “salpicados”, conocían las actividades anómalas de las finanzas de su administración, fueron cómplices, o por lo menos omisos, para advertirle las consecuencias de sus actos.
Y es que de acuerdo a lo que se va conociendo del caso y de los elementos con que cuenta la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), el edil adquirió propiedades de Bienes Raíces en Acapulco, automóviles y motocicletas de lujo, realizó viajes nacionales y al extranjero, y gastó recursos en un sinfín de excesos. El presunto desvío de recursos en que habría incurrido el exalcalde rondaría los 100 millones de pesos.
Pero en las indagatorias figuran una serie de “prestanombres” hacia los cuales se habrían dirigido cantidades de dinero para tratar de encubrir los desvíos, por lo que la FECC tiene en la mira a varios de sus ex colaboradores, amigos y familiares que ya son investigados. Como se recordará, fue desde pasado año 2020 cuando Villalobos estaba en funciones, que la Fiscalía ya le seguí los pasos e intentó reunir elementos para iniciarle un proceso, sin embargo, las cosas de enfriaron entonces, tras una diligencia realizada en las oficinas administrativas del ayuntamiento.
Se habla de que al menos 15 ex colaboradores del alcalde morenista (2018-2021), ya podrían ser citados a comparecer en el marco del proceso de indagatorias que se le sigue, además de los tres regidores vinculados por presunta complicidad, por lo que es muy probable que al final surjan más personajes vinculados con el expediente, cuyo término puede marcar historia al menos en los tiempos recientes, y ser ejemplo para muchos otros ayuntamientos del estado en los que de igual manera, alcaldes virreyes manejan a su antojo los recursos y bienes de todo tipo.
No hay duda que el caso de Villalobos Adán es convertido también en un circo mediático que en los próximos días causara una gran expectación, precisamente cuando sean citados y vinculados al proceso de investigación a varios personajes más que formaron parte de la ya singular gestión de la comuna capitalina en el pasado periodo y que, políticamente, causó el revés más importante para el partido en el gobierno durante las elecciones del pasado año 2021 en Morelos.
Por ende, el desenlace del juicio contra Antonio Villalobos y decenas de personajes que lo acompañaron en su gestión, será un tema que repercutirá directamente en la imagen de la 4T en Morelos de cara a las elecciones del próximo año 2024.
Asimismo, también no podemos dejar de ver que varios que aplaudieron y quizás hasta fueron salpicados por los excesos del edil en su momento (entre ellos algunos medios de comunicación), cuando todo era poder y gloria, hoy se vanaglorian de su desgracia y hasta le arrecian a su suerte, allá en la cárcel donde todo parece indicar que pasar largo rato, veremos...
L@S REDES: La infraestructura escolar del estado, maltrecha en los años recientes por los fenómenos naturales, se refleja y es motivo hoy de discordia entre maestros, padres de familia y directivos de varios planteles, en donde es de destacar la infame desatención de las autoridades educativas de la Secretaría de Educación y del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). A propósito de la reiterada excusa del no hay presupuesto, sería interesante saber ¿desde hace cuánto tiempo no se construye una escuela en Morelos? O bien ¿cuántas escuelas públicas ha construido el actual gobierno del estado? A ver.
*IR