El Interlocutor
Ediles y alcaldesas emanados de MORENA en Morelos, sostuvieron el miércoles pasado, una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para “exponerle la problemática que atañe a los diferentes territorios en la entidad”. En la reunión, convenida en las oficinas de Bucareli, estuvo presente Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República y, losediles de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes; las alcaldesas de Puente de Ixtla, Claudia Mazari y de Temixco Juanita Ocampo; el alcalde de Jojutla, Juan Angel Flores Bustamante; el edil de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno y de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz. También estuvo presente el representante del alcalde de Yautepec, Agustín Alonso, Justino Exiquio Sañudo y Arturo Abúndez Martínez, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).
En lo operativo, el encuentro sirvió para que los ediles morelenses, expusieran las problemáticas que más les afectan y en las que el Gobierno Federal pudiera intervenir, incidir, destrabar, apoyar… La idea de este encuentro era encontrar las coincidencias más allá del partido político del que emanan los gobiernos municipales. Institucionalmente hablando diríamos que “se buscó el bienestar del país y construir políticas públicas En beneficio de la ciudadanía”. De ahí que en la mesa de trabajo se pusieron las necesidades más apremiantes para cada comuna.
En el caso de Jiutepec, además de la preocupante inseguridad y las invasiones en la zona ecológica del Texcal, se trató la problemática social que se ha generado en torno a la fractura del "Cerro Sarnoso" ahí en la Vista Hermosa... Y es que ahí hay, por lo menos 30 familias que enfrentan una incertidumbre patrimonial tras la fractura -resultado de diferentes sismos y de fallas en implementación del drenaje-, vaya, no tienen donde vivir, cuando antes, tenían una casa propia.
Ya la SEDATU y la CONAVI; han manifestado su disposición de poder echar andar un proyecto que les otorgue vivienda digna a los damnificados del “Cerro Sarnoso”; sin embargo, no hay un predio dónde se puedan levantar las viviendas. Al inicio del conflicto --según hemos conocido-- el Gobierno del Estado, ofreció un predio donde poder reubicar a las familias damnificadas; sin embargo, desde ese entonces y hasta la fecha, el tema no se ha vuelto a tocar y el conflicto social va creciendo de a poco y de modo preocupante... Las familias se desesperan...
El tema de las invasiones en el Texcal también ocupa y preocupa al alcalde de Jiutepec, la mancha urbana ha crecido más allá de lo previsto por las autoridades estatales y hay que ponerle un alto inmediato...
La seguridad o la inseguridad también le preocupan al edil, sobre todo ahora que se han reducido los recursos destinados vía el FORTASEG a los municipios y que era utilizado para el equipamiento y la realización de los exámenes de control y confianza de los elementos policiacos. Hoy en día, este fondo no existe y los entre 10 y 13 millones de pesos que recibía un municipio como Jiutepec, ya no existen... Las necesidades se mantienen.
Jiutepec se ha sumado al Mando Coordinado pero debe de buscar mecanismos para recuperar los recursos perdidos y esa, es la misma condición que han venido enfrentando el resto de los gobiernos municipales en el estado… de ahí la importancia de que Adán Augusto López Hernández, se haya convertido en su interlocutor.
Cuándo vemos la fotografía dónde están reunidos los ediles y alcaldesas en Morelos y el funcionario Federal, no podemos dejar a un lado el tema y el análisis político: en esa foto hay tres de los aspirantes más fuertes a la candidatura de MORENA a la gubernatura del Estado de Morelos: Rabindranath Salazar Solorio, Rafael Reyes Reyes y Juan Ángel Flores Bustamante.
La sola presencia de ellos, con un aspirante a la presidencia de la República -vía la candidatura de MORENA-, abre toda clase de especulaciones sobre los acuerdos, negociaciones y arreglos, qué si es posible la conformación de un frente de alcaldes y que si este frente puede hacerle contrapeso a los advenedizos que buscan llegar a ocupar espacios en MORENA... ¡y a todo lo que usted quiera!
Lo que hay que resaltar en positivo es que esta coyuntura que se abierto en Morelos, muy adelantada por cierto, para posicionar, elegir o evaluar a los aspirantes de MORENA a la gubernatura, ha resultado favorecedor para los ciudadanos morelenses; y es que más de uno de estos ediles, personajes y cuadros políticos, dan cuenta de sus actividades para gestionar apoyos en favor de la gente que gobierna... Habrá que reconocer que los ediles asistentes a esta reunión, de manera particular, han demostrado que pueden hacer mucho más con pocos recursos...
*IR