Consejos para mejorar tu vida financiera
¿Quieres mejorar tus finanzas personas y no sabes qué hacer? Tomate un momento para analizar tu situación financiera y toma decisiones, aquí te dejo algunas recomendaciones que te pueden funcionar, podrá ser que algunas ya las practiques, habrá otra que no habías considerado y posiblemente ahora sea buen momento para implementarlas y que tengas mejores resultados con tus dineros, además lo haremos en un lenguaje sumamente sencillo y fácil de entender para todos, ya que muchas veces el no entender lo que nos dicen es la primer barrera para hacer algo o no hacerlo.
Lo primero que debes hacer es tener bien claro en qué vas a ocupar tu dinero, entender que parte de tus ingresos vas a ocupar para tus gastos fijos (dicho de otra forma, en lo que gastas diario, semanal o mensualmente) y gastos variables (ese que puede llegar a estar o no en algún momento del mes o el año), regístralos o anótalos, pues debes tenerlos bien presentes y hacerte consciente de estos. A partir de esto ya empiezas a entender que hay cosas en tu estilo de vida y que pueden ser o no indispensables pero que ahí están, estos gastos fijos pueden o no, reducirse o eliminarse, ahí tendrás que darte a la tarea de eliminar esos gastos que no sean indispensables, necesarios o que puedan reducirse.
Ya que comienzas a saber a entender tus ingresos y egresos, va a ser necesario tener definidas tus metas financieras. No hay marinero que pueda llegar a puerto correcto, mientras no sepa a donde tiene que ir, por naturaleza todas las personas solemos tener sueños y aspiraciones, llámese tener un auto, tener casa propia, comenzar un negocio, darle a nuestros hijos una buena escuela, etcétera. Y no sólo es saber qué es lo que queremos, pues también habrá que considerar cuando lo queremos o lo necesitamos y cuánto nos costará esa meta, a partir de estos podremos definir qué cantidad o que porcentaje de nuestros ingresos tendremos que asignar para cada una de nuestras metas.
A partir de que conoces estos dos primeros pasos, puedes definir si la balanza de ingresos y egresos es negativa o positiva, ya que si el balance de nuestras finanzas es negativo puedes comenzar a hacer la tarea de ir eliminando gastos innecesarios, ya que se trata de que tus gastos no sean mayores a tus ingresos. ¿Y cómo comenzar a eliminar gastos? La forma más sencilla es que priorices con las cosas que estás gastando, las menos prioritarias son las que se tendrás que ir, adicional habrá que eliminar esos gastos hormiga que muchas veces no detectamos, como compra de cigarrillos, refrescos, café de esas compañías que por lo menos triplican el precio de tu bebida, comidas con los amigos, fiestas de fin de semana, etc.
Una situación que a muchos se nos puede complicar es el autolimitarnos, aprender a decirnos “para esto no me alcanza” y no comprarlo, donde hasta es preferible llegar al siguiente pago que recibiremos, casi rasguñando con el mínimo para salir adelante en nuestros gastos fijos y que de ser necesario podríamos hasta utilizar la tarjeta de crédito, definitivamente en este punto, comienza la disciplina y el control personal del dinero, si lo intentas y comienzas a disciplinarte en este punto, seguramente en unos años verás recompensado el haber aprendido a hacerlo.
Aprende a manejar tu crédito, este tema es importante que sepas manejarlo, ya que, así como puede jugar a tu favor, también puede jugar en tu contra y llevarte a situaciones incomodas que pueden desembocar en temas legales. Un crédito bien utilizado, podría traducirse a una deuda trabajando a tu favor, se trata de analizar y entender el contexto de la compra, por otro lado las compras emocionales pueden significar una carga financiera.
Por último, pero no menos importante, ahorra e invierte, la mayoría de las personas suelen decir que con lo que ganan no les alcanza para ahorrar, pero es que la mayoría de las veces, estas personas no han hecho antes un análisis de sus finanzas y sólo piensan en ahorra o invertir después de haber gastado, mientras que este se tendría que atender antes de realizar gastos, es decir primero ahorro o invierto y con lo que me queda ya puedo realizar mis gastos, no se trata de ahorrar desproporcionadamente a tus ingresos, lo recomendable es separar de estos un porcentaje pequeño que tu mismo puedes definir, ya sea un 5%, un 10% o más si tienes esa posibilidad, se trata de que esto lo hagas en cada pago que recibas y no de forma eventual.
Llevar o hacer de las finanzas personales, un ejercicio de rutina y constancia, te llevará a tener resultados económicos a corto, mediano y largo plazo, sobre todo a la satisfacción y tranquilidad personal, disciplina que mientras no la práctiques podrá parecer muy complicada, aburrida y compleja, al final de cuenta tomar una u otra opción, será una decisión personal que te dará como resultado los frutos de lo que hayas sembrado.
*IR