Urge el cambio
Durante este fin de semana, vimos como poco a poco, la campaña que diversos sectores y expresiones políticas al interior de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), pusieron en marcha a través de las redes sociales para exigir a su dirigencia nacional emita a la brevedad posible, la convocatoria para renovar su representación gremial, fue creciendo. Pese a que no fue una marejada de presión virtual, la publicación de una e-card convocando a una manifestación virtual “de firme protesta", dirigida a “los docentes en lucha”, si movió las aguas.
El argumento que sustenta esta campaña digital, tiene que ver con la falta de apoyo de la dirigencia sindical del magisterio en Morelos hacia los trabajadores de base y es que, al cierre del ciclo escolar, el listado de pendientes y conflictos por la violación de los derechos laborales del magisterio local, han rebasado la capacidad de la dirigencia gremial.
Maestros de Educación Física, homologados, maestros PRONI, de Misiones culturales, ATP, por promoción, de rubricas, de las Escuelas de Tiempo Completo y jubilados, son, por mencionar solo algunos, de los sectores con problemáticas sin resolver, que en muchos momentos, se han sentido abandonados por su representación sindical en Morelos y que se han visto obligados a gestionar por su lado, una posible solución a sus problemas. Ello, afortunadamente ha permitido el surgimiento de nuevos liderazgos gremiales, pero también han tenido que sufrir las consecuencias de ello.
Con las frases "¿Te sientes desprotegido por tu dirigente sindical de la sección 19 del SNTE?/ ¿No te sientes representado por la lideresa de esta actual dirigencia de la sección 19?/ ¿Estás de acuerdo en que ya se ve el cambio de la dirigencia de la sección 19?", el cartel convoca para que esté 22 de junio del 2022 de las 14 A las 20 horas a través de las redes sociales de facebook y Twitter bajo el hashtag #UrgeCambioSeccion19 y #FueraGabrielaBañon se manifiesten en inconformidadsin grupos: !Unamos fuerzas como magisterio!"
La campaña, seguramente tendrá su eco y en breve (según hemos conocido de buena fuente) en breve, se emitirá la convocatoria para la renovación gremial. Aunque muchos nos habían asegurado que el proceso se iría hasta el siguiente ciclo escolar, pareciera que no es así. De ahí la urgencia de la actual dirigente gremial de buscar un consenso entre los aspirantes a sucederla entre los liderazgos de los llamados institucionales, lo que implica una tarea, bastante complicada. Al final, seguramente habrá un “caballo negro” que surgirá por decisión (oootra vez!) de la decisión de la dirigencia nacional. En tanto, veremos en estos días, moverse a muchos y a muchas que piensan tener todas las canicas necesaria para entrarle al quite en la conformación de planillas y convencer a los agremiados de que son la mejor propuesta para dirigir al sindicato.
En tanto, veremos surgir una guerra sucia interna, proveniente de los grupos y candidatos patrocinados por intereses externos al gremio (salpicada de ignorancia y desconocimiento de los movimientos e integrantes de los grupos magisteriales y llenas de frases denigrantes que encaminan y buscan capitalizar para sí, la molestia de los docentes) y, seguramente, el crecimiento de proyectos que se vienen trabajando en la discreción, desde hace mucho tiempo. El reto de sucesión al interior de la Sección 19 del SNTE, es muy grande.
Pero, ¿quienes quieren? Decía un amigo maestro, ¡pero si son como 30 y un montón! Recordamos aquí, algunos nombres: Felipe Castro, Felipe Domínguez, Paul Pliego, Víctor Benítez, Leandro Vique, Alejandro Trujillo, Joel Sánchez Vélez, Marco Aurelio Mares Caspeta, Yossmín Castillo, Rosa Argentna Becerra, Osvaldo González Sánchez, Elena Aragón, Margarita Hernández, Nicanor Reynoso, Fernando Salgado, Gaspar Iván Ríos Durán, Joyce Rosas, entre otros y otras que en breve, habrán de surgir.
¿El escenario pinta complicado? Nos falta un ingrediente… Recordemos que ante la desarticulación de Nueva Alianza en lo nacional y su entreguismo a los intereses de la 4T y los intentos fallidos en lo local de adherirlo a Redes Sociales Progresistas (RSP), el padrón de agremiados será un jugoso botín para cualquier fuerza electoral que quiera ganar en las elecciones del 2024. Ese, sin duda, será un factor decisivo, externo si, pero decisivo en la sucesión sindical del magisterio morelense.
*IR