El trueque
El comercio a través del trueque es una de las primeras formas en que la sociedad logró cubrir sus necesidades, por medio de esta, una persona podía obtener los bienes o productos que ocupaba para satisfacer ciertas necesidades personales o familiares y es justo ahí donde encontró sus limitantes, ya que si una persona estaba interesada en adquirir los productos o bienes de un tercero, pero este a su vez no estaba interesado en tener los del primer interesado, este no lograba obtener el resultado deseado, el truque de productos. Es así que, como sociedad civilizada, llegamos al desarrollo del dinero, a esas primeras monedas acuñadas a mano, las primeras de las que se tiene referencia son aproximadamente 7 siglos antes de Cristo, puestas en curso por los lidios, de la región indoeuropea, hechas de una combinación de oro y plata, así es como se comienza a dar valor a una herramienta que se agrega al intercambio de una cosa por otra, en este caso por monedas.
Este desplazamiento de valor de una cosa a monedas o papel moneda, ayudo para poder obtener los recursos necesarios para cada persona, pero el punto ahora es que las necesidades de cada persona, familia o sociedad, son ilimitadas, mientras que el dinero, es limitado, por lo que nuevamente se tuvo que desplazar la compra hacía el crédito, no habiendo más dinero, podríamos seguir comprando si alguien podía darnos las cosas sin darle a cambio las monedas, pero este a su vez obtiene como recompensa un valor mayor al que originalmente buscaba obtener.
Y es justamente en el punto anterior, donde podemos hablar de la importancia de tener finanzas personales sanas, si ya partimos del concepto de que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas, entonces lo que nos toca es hacer una mejor distribución de nuestros recursos, dicho de otra forma, sería hacer una correcta administración de nuestro dinero, a fin de alcanzar los objetivos que todos tenemos en el transcurso de la vida y obtener mejores utilidades.
Formarnos en finanzas personales, es un tema que puede requerir de cierta preparación y educación, que no requieren de una especialización complicada o complejidades, por el contrario, hacerlo puede traernos tranquilidad y satisfacción al momento de cumplir metas de vida o poder hacer frente a emergencias inesperadas, sin tener que recurrir a la deuda. Además, actualmente existe una infinidad de recursos físicos y electrónicos que nos pueden servir de apoyo y nos permiten tomar decisiones financieras de forma adecuada, gracias a la inclusión financiera, que poco a poco y paso a paso, avanza.
Nuestro dinero, puede ser empleado con dos finalidades, la primera es para comprar o adquirir ¿Qué? Seguramente ideas no te faltan, pero en general diremos, bienes o servicios, la segunda finalidad que puede tener es el ahorro, el cómo lo ahorras o en que lo ahorras ya depende de ti, de tu capacidad económica, de tu perfil de riesgo y tu interés por mejorar tus finanzas. Los errores más comunes al momento de tener dinero y que te recomendamos que puedas evitar, sin:
1.- NO ESTABLECER METRAS FINANCIERAS, ya sean de corto, mediano o largo plazo, tener bien determinadas estas metas, es importante, pues conocer cuál es tu objetivo y puedes determinar el tiempo y los montos necesarios para alcanzarlas, estás pueden variar y podrán ser como irte de vacaciones, comprar un auto nuevo, comprar una casa, comenzar un negocio, etc.
2.- NO CONTAR CON UN FONDO DE EMERGENCIA, este monto de dinero que debemos guardar para el caso de contingencia y yo siempre he dicho, también para oportunidades que puedan generarnos mayores recursos, considera poder tener en este fondo, entre 3 y 6 meses de tus ingresos, pero no tenerlo te puede poder en grandes problemas.
3.- NO CONTAR CON UN REGISTRO, cuánto estás ingresando y cuanto estás gastando, es básico, ya que está práctica te puede ayudar a tener muy claro cómo estás utilizando tus recursos y en algún momento te servirá para tomar decisiones de cuáles son las cosas que tienes que eliminar de tus gastos y poder asignarlos a otros bienes o ahorro.
Aprender sobre finanzas, no debe significar un imposible o tener obstáculos, ser una actividad aburrida o algo que requiera mucho tiempo para atenderse, puedes ir sumando un pequeño avance cada día, bien dicen que a golpecitos se derriba un roble.
*IR