• La impunidad de Graco
La corrupción que el gobernador del estado (2012-2018)Graco Ramírez Garridos Abreu perpetró en su administración siempre fue un secreto a voces. Hoy, a cuentas gotas, algunos de sus colaboradores a penas comienzan a caer,pero difícilmente el tabasqueño podría ser vinculado en algunos de los muchos casos que se han venido investigando los últimos tres años, no porque no sea responsable incluso sólo por omisión, sino porque hábilmente supo cubrirse las espaldas.
Al reciente proceso de responsabilidades que se le inició a su secretaria de Obras Patricia Izquierdo, las últimas horas se sumó el del su secretario de Hacienda Jorge Michel Luna, quien sin embargo y a diferencia de su homóloga, no pisará la cárcel por el momento, y es probable que nunca lo haga, pues hay quienes suponen que el funcionario graquistase las sabe de todas todas y podrían librarla sin ser detenido.
Ambos casos, apenas son ejemplo tácito de la evidente corrupción con la que el exgobernador perredista condujo su gobierno y del que muchos actores y detractores políticos lo vienen señalando. Incluso, el actual mandatario Cuauhtémoc Blanco, se comprometió a actuar en consecuencia e iniciar un proceso para hacerlo que pagara todos los agravios cometidos al erario y en contra delos morelenses, sin embargo y hasta la fecha, sólo algunos se sus colaboradores de nivel de secretarios y varios más de medio pelo, son procesados.
Para muchos actores políticos, el de Patricia Izquierdo es más bien un caso en el que la ex secretaria de Obras es un “chivo expiatorio” que apenas pellizcaría el pastel, pero que habría sido clave para que Graco Ramírez y su hijastro, Rodrigo Galloso, otorgaran licitaciones a discreción y obtuvieran jugosas comisiones. A la malograda funcionaria hoy se le sigue un proceso desde la cárcel y se presume que para cambiar su suerte tendría que comenzar a hablar de las operaciones que su jefe y otros colaboradores cercanos realizaron para obtener beneficios, sin embargo, hasta el momento no se sabe mucho.
El caso de Michel Luna tiene que ver con que la Fiscalía Anticorrupción presentó los datos de prueba para demostrar que en su calidad de Secretariode Hacienda, solicitó el pago millonario a favor de la empresa Praimberg Binomio Comercial S.A. de C.V., para la compra de material de papelería, sin haber un contrato y sin que el material fuera entregado, sin embargo y después de ser notificado, se le concedió un plazo de 90 días para el cierre del expediente, permitiéndole aportar lo que a su defensa corresponda.
La lista de obras y programas que se han mencionado, fueron los instrumentos con los cuales Graco Ramírez y compañía desviaron y pudieron obtener beneficios monetarios es larga, pero van desde la construcción del Estadio de Futbol de Zacatepec hasta la remodelación de los jardines de la plaza cívica del zócalo capitalino, pasando por obras en diversos ayuntamientos en el ámbito educativo, la salud y otras de carácter social, siendo el común denominador procesos dudosos de adjudicación. Varias, se afirma, ni siquiera existen.
Pese a lo que ya se sabe y sobre todo a lo que fue evidente, todo parece indicar que el largo brazo de la ley no alcanzará al tabasqueño, de quien se dice que junto con su familia y gracias a varios prestanombres, mantiene en el estado varias propiedades, negocios y diversos intereses, todos a buen resguardo ya que, se reconoce, fue muy habilidoso para blindarse, veremos, porque el bronco también presumía de su honestidad y omnipotencia, y ya está en la cárcel…
L@s redes:Contrario al más reciente informe sobre la inseguridad que presume el gobierno de la 4T, donde se asegura que existe una taza a la baja en los principales delitos, la percepción de la sociedad de acuerdo a las últimas encuestas, es que hoy tenemos un país más violento, con menos seguridad y, sobre todo, con una enorme indolencia e incapacidad de los tres niveles del gobierno para hacerle frente al peor y más grave problema que los ciudadanos estiman, que es el de la inseguridad. Como siempre, frente a la avasalladora realidad allá tienen otros datos…
*IR