La comparecencia
En cumplimiento a los artículos 79B de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y del diverso 36, Fracción XIX de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, se apersonó ante los integrantes dela LV Legislatura del Congreso Local, para rendir su informe semestral, por octava ocasión.
El abogado se preparó para esta fecha con antelación y junto con él, todos sus colaboradores, la mayoría mujeres, con una muy alta credibilidad social y con resultados tangibles, ahí están las Fiscalías contra los feminicidios y contra Delitos de Alto Impacto. Pese a la espera de más de una hora, ingreso al pleno del Congreso, seguro y confiado.
Desde el pleno del Congreso, anunció la creación de la Fiscalía Especializada para atender asuntos indígenas y defendió, con cifras en las manos, su trabajo en el encargo, impulsado “por mujeres y hombres que desarrollan una labor con perspectiva de género, en donde se integran todos los sectores al impulsar una política de inclusión, con respeto, sensibilidad y compromiso”. Destaco el cada vez mayor número de sus colaboradores que cuentan con los exámenes de control y confianza (para que no sean cuestionados como lo fue él en un principio) y las evaluaciones más posibles en áreas como violencia de género.
El fiscal refirió que “a quien cometa un delito en Morelos siempre se le va a fincar responsabilidad con la ley en la mano”, y aseguró categóricamente que no fabrican delincuentes y expuso que se trabaja en todos los asuntos que han causado presión a la FGE, como los asesinatos de autoridades en Xoxocotla, el multihomicidio en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca y otros, y en muchos hay resultados, pero éstos al darse a conocer “no tienen el mismo impacto mediático”, ya que en la Fiscalía se carece de recursos para pagar publicidad.
Por cuanto a la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, de agosto 2021 a enero 2022, se detuvieron 81 imputados, se obtuvieron 27 órdenes de aprehensión contra 40 personas, y se realizó la detención de 61 personas en flagrancia. Es la mayoría, los detenidos pertenecían presuntamente a distintos grupos delictivos como los denominados “Los Colombianos” “Señorón o XL”, “Guerreros Unidos”, “Cártel Jalisco Nueva Generación” y “Los Rojos”.
Durante el mes de diciembre de 2021 se registraron 27 casos de secuestro, de los cuales, el 85.18 por ciento son hombres y el 14.81 por ciento son mujeres, y las víctimas son de entre los 25 y los 35 años de edad, resolviéndose el 81.48 por ciento de las carpetas iniciadas, y se liberaron 09 víctimas con vida mediante operativo.
Y ante los cuestionamientos sobre los recursos que requiere la FGE, dio cifras más que contundentes: para el ejercicio fiscal 2021, a la Fiscalía General del Estado de Morelos le fue asignado un presupuesto de 738 millones 579 mil 688 pesos de recursos estatales, y se invirtieron recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y de la Ciudad de México, (FASP), por un monto de 39 millones 600 mil 408 pesos de recursos federales y 11 millones 880 mil 122 pesos de coparticipación Estatal: “sin embargo, a diferencia de otros ejercicios fiscales, este último rubro fue con cargo al presupuesto de la Fiscalía General del Estado de Morelos, lo que representó una reducción en recursos”.
Del presupuesto asignado, de agosto a diciembre de 2021 se ejercieron 332 millones 259 mil 335 pesos y a través del FASP, y al cierre del año 2021 ejerció 51 millones 226 mil 514 pesos para el desarrollo de programas diversos. Mientras que se destinaron recursos por un millón 811 mil pesos provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), destinados a las acciones de coadyuvancia para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Ejercicio Fiscal 2021.
Entonces, salió bien librado de la comparecencia y aunque los diputados le recomendaron ajustarse el cinturón en materia presupuestal y le preguntaron fuerte, hubo respuestas pausadas y fundamentadas.
*IR