Los conflictos siguen ahí
Tras la euforia de haber logrado el triunfo electoral, recibir los aplausos, halagos, las recomendaciones, y, los consejos de los dirigentes partidistas, aliados políticos, asesores e integrantes de la campaña, al asumir el cargo, los 36 presidentes municipales de Morelos, se han enfrentado a botepronto, a la muy lastima realidad de gobernar sus comunas.
No solo se trata de carencias presupuestales, sino de inmuebles, en muchos de los casos, prácticamente sin lo mínimo indispensable para poder arrancar, con, cuerpos policiacos mermados por la excesiva carga laboral, con bajos salarios y acosados por la delincuencia; con una pírrica recaudación, y si, una gran carga de adeudos heredados con proveedores, relacionados con el pago de impuestos derivados de la nómina, con las instituciones de salud y, desde luego, con los laudos laborales vencidos.
De esta forma, no es de extrañarse que la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso de Morelos dé a conocer que para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), restablecerá los procesos por incumplimiento de pago de laudos de los gobiernos municipales de Cuautla y Ocuituco, dos comunas con severos problemas laborales.
Según dio a conocer Arturo Pérez Flores, diputado presidente de dicho organismo legislativo, el municipio de Cuautla, que encabeza el morenista Rodrigo Arredondo, enfrenta laudos laborales vencidos del orden de los 1.5 millones. Mientras que en la “Tierra del Pan y del Aguacate”, el municipio de Ocuituco, Juan Jesús Anzures García, no la tiene nada fácil, para lidiar con los adeudos por esta misma materia y que son por 250 mil pesos. Una comuna con tan poco recursos como aquella, el pago de estos recursos, significan mucho.
Recordemos que en ambos casos, el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) decidió destituir de su cargo e incluso, inhabilitar hasta por un año, a los munícipes que no cumplieron con las sentencias emitidas en cada caso; empero, la falta de acuerdos al interior del Congreso Local, en la fase final del periodo ordinario de sesiones que concluyó el pasado 15 de diciembre, cancelaron la votación de los dictámenes que proponían la destitución de los alcaldes de dichos municipios, que concluyeron su periodo el 31 de diciembre de 2021.
De ahí que, los legisladores, deben de continuar con los procedimientos, como lo dicta el marco legal y, “porque la gente nos pide que se aplique la ley”, refirió Pérez Flores.
En el caso de Cuautla, dice el diputado de MORENA, hay disposición del presidente municipal Rodrigo Arredondo López, para solucionar este conflicto laboral, que viene de muchos años atrás. En Ocuituco, se espera poder llegar a un acuerdo, aunque el edil ha dicho que no se tiene dinero, para saldar los adeudos.
Arturo Pérez Flores hace hincapié en torno al tema: "Si estos dos casos, y otros más, se hubieran resuelto en el primer año, la ciudadanía habría pagado menos. Por ejemplo en Cuautla, la, deuda inicio en poco más de 100 mil pesos, y ahora ya asciende a 1.5 millones. De ahí la necesidad de aplicar medidas de austeridad para cumplir con estos mandatos legales por despido de personal". Habrá que ver como se desenvuelve cada caso.
Lo que sí es urgente, es evitar que los ediles se vayan y dejen en total impunidad, estos pendientes económicos a sus sucesores y que sean los nuevos gobernantes, los que paguen los platos rotos, por las negligencias, faltas de oficio y hasta revanchas, de, los que dejan el cargo.
*IR