De luto
Alcaldes de México, comparte: “Durante este sexenio, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se ha registrado el asesinato de 44 presidentes municipales, 12 de ellos en funciones y 32 que ya habían concluido su encargo. Este 2021 también fueron asesinados al menos 26 funcionarios municipales, entre ellos regidores, directores de dependencias, y, comandantes de policías municipales. En comparación, durante los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, fueron asesinados 31 ediles, entre alcaldes en funciones y fuera del cargo, cifra que llegó a 85 al cierre de su administración. Por su parte, con Felipe Calderón, ocurrieron 17 asesinatos de presidentes municipales en los tres primeros años de su gobierno, siendo 49 la cifra final al cierre del sexenio”.
Ayer, en Morelos, se registró un caso más, que se suma al conteo luctuoso y a las muertes de los ediles en este México violento: El Presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios,fue asesinado este martes 11 de enero. Según las autoridades integradas a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a las 15:16 horas ingresó a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5), el reporte de una persona lesionada en aquella localidad. Elementos de la Policía Morelos, así como elementos de Rescate y Urgencias Médicas acudieron al domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, de la colonia Centro, de dicha municipalidad, en donde encontraron un masculino con lesiones penetrantes producidas por disparo de proyectil de arma de fuego que le hicieron perder la vida en el lugar. El cuerpo fue identificado como Benjamín López Palacios, Presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla.En la zona se desplegó un operativo especial en donde participaron elementos de la Policía Morelos a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), del 108 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, quienes realizan recorridos por la zona, al tiempo de preservar el inmueble para la intervención de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE). El comunicado remata: “Se condena todo acto que vulnere la seguridad de las familias morelenses y aquellos actos que atenten contra la paz y autonomía de los municipios, por lo que se trabaja de manera conjunta para el intercambio de información, e impulsar acciones que permitan garantizar la seguridad en el Estado de Morelos”. Interesante cierre. ¿A qué se refiere?
La comunidad de Xoxocotla, al igual que gran parte de las localidades de la region sur de Morelos, ha sido asediada por la delincuencia común y organizada, solo basta abrir bien los ojos en sus calles y leer las leyendas que con grafiti, dan cuenta de la presencia de esos grupos que delimitan su presencia en la zona y hasta sin ser muy cuidadosos, como se pueden detectar a los “halcones” que vigilan celosamente la presencia de la policía, del Ejército y hasta de los visitantes… ¿Existía acaso, presiones por parte de estos grupos hacia los nuevos gobernantes? La verdad, cualquier respuesta a esta idea es mera especulacion.
El asesinato del Presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, causa dolor e indignación en todos los sectores, ojala que también prontos resultados por parte de las autoridades… Al inicio del año, había un sabor agridulce en el municipio de Temixco, por la llegada al poder de Juanita Ocampo y el recuerdo del asesinato de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, la primera mujer que llego al poder municipal, en esa localidad. Hoy, la nota se repite, con unos años, y, con días de diferencia. Seguiremos de luto, pues.
*IR