Y ahora ¿qué sigue?
Ante la imposibilidad de conseguir en votación nominal, las dos terceras partes de los votos que se requieren para darle carácter de Ley, durante la sesión de este miércoles, el dictámen por el que se aprueba el presupuesto de egresos del Ejecutivo, para el ejercicio fiscal 2022, fue rechazado. La ausencia de los diputados de MORENA, y, sus aliados políticos, surtieron efecto y, la ausencia de dialogo entre los parlamentarios, se consumó, en forma de un presupuesto “reservado” o desechado.
De esta forma y, por tercer año consecutivo, el Gobierno de Morelos no tiene presupuesto y, deberá operar a partir del primero de enero del 2022, con el mismo proyecto económico del año 2021.
En torno al hecho, se desataron versiones sobre el incumplimiento de los acuerdos entre legisladores y el inicio de confrontaciones que pareciera, serán irreconciliables; sobre la novatez de algunos asesores de uno y de otro lado; de la presencia en el pleno de los diputados de MORENA, Arturo Pérez Flores (que fue muy elegido por el resto de los integrantes del G11) y de Erika Hernández Gordillo de Redes Sociales Progresistas (RSP) y de las decenas de acarreados que sobresaturaron el pleno del Congreso Local. Todo, es parte de la historia de un proceso que dejo muchas experiencias y lecciones, incluso, para los mismos legisladores.
Sería bueno regresar los pasos y analizar, en qué momento, de los últimos meses, se generó este rompimiento protagonizado por los 20 diputados locales, que habían construido una unidad interna, que los proyectaba a ser una de las mejores legislaturas de los tiempos recientes. Al final del día, ni el llamado “Presupuesto del Pueblo” ni la propuesta presentada por el Gobierno del Estado, prosperaron. En este distanciamiento, se habla ya, de que los panistas se pudieran convertir en el grupo mediador entre los del G11, y las integrantes de la bancada de MORENA y sus aliados políticos; otorgándoles un liderazgo en el Poder Legislativo; pero también ya se cuestiona el destino final de Arturo Pérez Flores, tras presentarse al pleno.
Lo que si es cierto, es que, un día después de esa sesión nocturna, la realidad obligará a nuestros gobernantes a seguir avanzando, si o si, con lo que tengan y como puedan, para cumplir con sus obligaciones.
DE EDILES: De los que terminan, en estos días su periodo de Gobierno, se presentaron los últimos informes de gobierno; ejercicios de transparencia y de evaluación final. Los más mencionados, fueron los de Rafael Reyes Reyes, alcalde de Jiutepec y de Juan Angel Flores, presidente municipal de Jojutla. De los alcaldes electos, destaca la pro actividaddel Alcalde Electo de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, quien buscó el dialogo con los vecinos de Alpuyeca, quienes en su lucha por convertirse en municipio indígena, habían estado bloqueando carreteras y con quienes se comprometió a generar una mesa sobre el tema, una vez llegando al cargo, este próximo primero de enero, y también la del edil de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado quien se ha estado reuniendo con otros alcaldes panistas del país, para conocer de sus experiencias en materia de seguridad…
*IR