La extinción de la ESAF
Durante la sesión de trabajo de las Comisiones Unidas, los diputados de la 55 Legislatura Local, aprobaron por mayoría el dictamen de la extinción de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), con la intención de darle paso, a una nueva figura, a la que se le denominaría Auditoria Superior de Fiscalización del Congreso del Estado.
Los legisladores integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, avalaron, la extinción del Organismo. La medida, ahora pasará a su votación al pleno del Congreso Local, en las próximas sesiones.
Los votos en contra de esta iniciativa presentada por el diputado coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Julio Cesar Solis Serrano; fueron los de la bancada de MORENA, así como de las diputadas Mirna Zavala Zuñiga (PES), Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT) y Erika Hernández Gordillo (RSP). Las legisladoras votaron en contra, al considerar que no existieron los consensos necesarios de todas y todos los legisladores, y que antes de extinguir y desaparecer a este organismo autónomo, es necesario hacer una, reestructuración y profesionalizando del mismo, a fin de evaluar sus resultados y mejorar su labor en aras del fortalecimiento Institucional del combate a la corrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas.
Por no aprobarse por todos, este tema se pasa a primera lectura ante el pleno del Congreso Local y no como un tema de obvia y urgente resolución. Solo se aprobó en la Comisión de Hacienda y no en la de Puntos Constitucionales; lo que augura una amplia discusión sobre el tema, en la sesión de las próximas horas.
En la creación de la nueva figura que se denominaría Auditoria Superior de Fiscalización del Congreso del estado, los principales nombramientos estarían a cargo de la Comisión de Hacienda, encabezada por el Dip. Agustin Alonso Gutiérrez, por cierto, exedil de Yautepec y a quien, la nueva dependencia se encargará de fiscalizarlo. ¿Habrá conflicto de intereses?
La extinción de la ESAF, no es el único tema que ha generado divergencias entre los grupos parlamentarios del Congreso Local; la también presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Paola Cruz, reconoció que por la falta de consensos varios temas como la despenalización del aborto, llevaran a este tan controversial tema, a ser discutido hasta el próximo año.
Lo mismo, sucederá sin duda, respecto a la designación de la titular del Instituto de la Mujer, reconoció que no hay acuerdos porque son 8 fuerzas políticas y en este momento lo que les ocupa es la aprobación del presupuesto y leyes de ingresos de los ayuntamientos.
Mensaje entre líneas: Ayer, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),emitió un comunicado en el que su dirigente estatal, Gabriela Bañón Estrada, fija su postura y asegura que el proceso será “democrático, con suelo parejo, preciso y justo, para que Morelos sea ejemplo nacional, de principio a fin de estos trabajos”.
No obstante, refiere “que se requiere fortalecer a nuestro sindicato, el SNTE, en su estructura nacional, unitaria y autónoma, luchar por los derechos de los trabajadores de la educación, partiendo de que el sindicato lo conformamos todos y que es necesario estar unidos para luchar por los derechos irreductibles de todos, con la intención de fortalecerlos dentro de la razón, el derecho y la justicia”
Y remata: “Que quede claro, no queremos imponer a nadie; existe toda la libertad y respeto de parte de la institución para la conformación de las planillas y la participación individual y colectiva, sin embargo, nada sería mejor para la organización gremial que se conforme un proyecto en el que comulguen las justas exigencias que existen entre los trabajadores de la educación y que se tenga una agrupación en la que estén presentes las distintas expresiones propositivas , en aras de un magisterio unido, que garantice la estabilidad laboral y la protección de todos”.
*IR