El inminente relevo en la Sección 19 / Cambios de forma y de fondo / Una luz se asoma
La administración sexenal de la Sección 19 del SNTE, monárquica en su naturaleza real y alejada de lo monástico pese a la simulación de indigenismo político, tiene sus días contados en una gestión que ha dado mucho que desear a las treinta y siete mil Maestras y Maestros (MyM) agremiados a la organización sindical con caractersubnacional en el territorio morelense. Adocenante, por decir lo menos, la actuación de varios liderazgos fallidos que quedaron con una deuda impagable al magisterio de la entidad con un prontuario intocado en sus mejoras y trastocado lesivamente al cercenar las prestaciones intragremiales de los diferentes niveles y subsistemas educativos. La impericia y falta de facultades metasindicales han provocado, entre otras cosas, que las MyM hayan sufrido un intersticio deleznable en esta gestión sexenal, producto de la impudicia con la que se conducen los liderazgos cupulares del nuevo sindicalismo, enarbolantes de una bandera de prácticas enquistadas de los viejos regímenes donde lo que importa en la realidad es el tintineo de los bolsillos con unas cuantas monedas, tan útiles desde siempre para la subsistencia humana.
El trasiego de influencias y finanzas, debe impactar asertivamente en las MyM del Estado de Morelos, a quienes la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS/COV/2, so pretexto de la Sección 19, les ha arrebatado sus participaciones sindicales, sus diversos festejos y solo ha realizado la entrega con simbolismo bañado de filantropía, de un cubrebocas con las siglas de la honrosa organización gremial, el SNTE, utilizada con fines desproporcionados por quienes le apuestan a otros intereses por encima de los gremiales. Con absoluta inverecundia, sigue la apuesta por la inclusa de compañeras y compañeros trabajadores de la educación por una supuesta planilla de unicidad (más no de unidad), con un sistema sindical lleno de veleidades ad hoc al envilecimiento de los tiempos del bañonismo, a los cuales, ya se le escuchan los estertores sindicales. El dedo flamígero ya se empieza a orientar hacia el candidato oficialista, quien tendrá que lidiar con que la lideresa sindical ya negoció espacios con los impresentables e innombrables para ella, a quienes obstaculizó durante seis años y donde con habilidad de lanzadora de cuchillos en circo de tres pistas, amainó las protestas en su contra con un cónclave con punto geométrico en Jiutepec, del cual se dio detalle en otra entrega por el que escribe estas líneas.
En los próximos procesos comiciales del relevo de la directiva seccional del SNTE en Morelos, debe advertirse que existirá un amasijo de complicidades que buscarán coartar la democracia, arguyendo principios democratizantes, por supuesto simplistas y carentes de fundamento filosófico. Ante ello, la narrativa debe ser icástica, para que la kinesfera que acompañe al candidato o candidata a dirigir la Sección 19 del SNTE, se convierta en una atmósfera que le permita sumar conciencias a un proyecto inclusivo que involucre a todos los niveles educativos y subsistemas del sistema educativo estatal.
Son los tiempos donde el voto universal, definitorio en cualquier proceso de democracia, hará su presentación en la gala magisterial para elegir por primera vez, con el voto de las y los treinta y siete mil MyM a su nuevo dirigente sindical. Un nuevo líder que deberá entender que la política sindical es un poder que debe estar al servicio del pueblo, priorizando la defensa de los derechos laborales de las MyM, para que se brinde un servicio educativo que tienda a la calidad. Un dirigente que comprenda y reflexione que el poder debe ser vasto para poder ser partícipe de cambios y transformaciones en las formas de defender los intereses de las y los agremiados y no ejercer un poder basto producto de la naturaleza de quien ocupa la silla no de la silla misma.
Pero, al final, una luz se asoma en medio del túnel tenebroso en el que nos encontramos, con un candidato que busca gestar cambios de forma, de fondo y de facto, donde se incluyan las demandas ingentes de las y los trabajadores de la Educación Básica, Media Superior y Superior, en activo y Jubilados, el Profr. Joel Sánchez Vélez, quien buscará no dejar más en el ostracismo la lucha dignificante de MyM que depositaron su confianza en un barril seccional sin fondo laboral y solo con fondo económico. Importante será, que MyM ejerzan su derecho al voto para que el candidato o la candidata con mejores propuestas se haga de la victoria en las próximas elecciones, recordando que en algunas otras secciones la diferencia entre una planilla y otra ha sido de 900 votos o menos.
Conclusivamente el que redacta se pregunta, ¿realmente el magisterio morelense desea permitirle la entrada a actores exosindicales?, ¿qué tanto la política que trafica más que influencias ya se encuentra dentro del profesorado?, ¿se presentará la compra de conciencias que busquen sumar simpatizantes a un proyecto sindical en particular?, ¿qué papel jugará el Gobierno del Estado de Morelos?
Como siempre se afirma, el que hace el candado… hace la llave.
*IR