Con el compromiso de que las autoridades de Movilidad y Transporte gestionarán que se eliminen los aumentos en el pago de refrendos, tenencia y licencias, terminó el bloqueo de importantes arterias en varios puntos de Cuernavaca, los cuales provocaron retrasos y conflictos en la circulación vehicular la mañana de este miércoles.
Pasado el mediodía, la reunión que una comitiva de trabajadores del volante tuvo con el coordinador del Transporte, Josué Fernández, culminó con acuerdos, por lo que se decidió terminar con los bloqueos, no sin la advertencia de que regresarán, ahora con todos los integrantes de la agrupación, más de 400, si no se cumple lo pactado.
Flavio Valtierra Miranda, quien encabeza la organización Taxistas Unidos de Cuernavaca, afirmó que el compromiso de las autoridades del Transporte es gestionar una nueva reforma para eliminar los aumentos en los pagos de refrendo, licencias y tenencia, por lo que se reunirán con integrantes de la Coordinación del Transporte en mesas de trabajo.
Eventualmente, de acuerdo con la versión del líder de los trabajadores del volante, también habrá reuniones con integrantes del Congreso del Estado, sesiones en las que estarán presentes los taxistas, para constatar, dicen ellos, que efectivamente se eliminarán los incrementos en los costos de diversos trámites.
También se abordó lo referente al acoso y las multas de los inspectores del Transporte, quienes persiguen más a los taxistas formales que a los de las plataformas. Se acordó que serán tratados con equidad con respecto a los conductores de plataformas y en cuanto a las multas, si bien no les serán condonadas, se les aplicarán descuentos.
No hay un plazo para que se elimine el cobro excesivo de refrendos, tenencia y licencias, afirma el líder de los taxistas, porque revertir la ley lleva un proceso de al menos seis meses, de acuerdo a lo que les comentaron las autoridades del Transporte.
No obstante, advirtieron que de no cumplir con estos compromisos, volverán a realizar bloqueos, esta vez con la participación de los más de 400 integrantes de la organización de taxistas que preside, para volver a taponear los accesos a Cuernavaca, así como vías de comunicación neurálgicas de la ciudad.
Cuando Valtierra Miranda comunicó a sus compañeros los acuerdos, algunos, en principio, se mostraron reacios afirmando que querían soluciones inmediatas, pero la discusión no duró mucho tiempo, pues cada cual volvió a su unidad y en fila desalojaron el bloqueo en la avenida Plan de Ayala y la mayoría dejaron la zona por la avenida Teopanzolco.
El líder de los taxistas afirmó que la próxima reunión con autoridades del Transporte se realizará, tentativamente, la semana siguiente, con la expectativa de que también estarán presentes los líderes del resto de las agrupaciones de trabajadores del servicio público de pasajeros sin itinerario fijo, para que se escuchen los planteamientos de todos.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: