Dejaron secretarías de Morelos sin recursos, con desvíos y aviadores

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco y sus colaboradores en las diversas secretarías dejan un pesado lastre a la nueva administración

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo y sus colaboradores en las diversas secretarías dejan un pesado lastre a la nueva administración, que hace grandes esfuerzos por coordinar el desarrollo de la entidad, pues en algunos casos se heredan deudas, los secretarios no dejaron recursos, en otras hay que revisar sus cuentas, se habla de desvíos en algunas y de aviadores en otras.
El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda de la anterior administración, José Luis López Huérfano, no terminó de justificar ante la Auditoría Superior de la Federación más de tres mil 800 millones de pesos de recursos federales que ejerció la administración de Blanco Bravo, y  por otra parte, tampoco se dieron explicaciones de la deuda que por seis mil 300 millones de pesos dejó el exfutbolista, si no hubo inversiones en obra pública destacadas, mucho menos en la seguridad de Morelos.
En la Sedagro, Omar Taboada Nasser a duras penas se presentó a la entrega-recepción con serios cuestionamientos sobre desvío de fertilizantes y maquinaria, que fueron localizados en una bodega que permanece sellada, hasta que el ahora exfuncionario explique esa situación y otras irregularidades que ya durante su gestión le fueron detectadas. Para la nueva secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, no obstante las dificultades que ha entrañado el proceso de entrega-recepción, porque no había acudido el extitular a su realización, el trabajo para la dependencia que encabeza no se ha detenido, porque siguen las reuniones con los productores, así como el establecimiento de acuerdos y programas para retomar su desarrollo.

 

Puedes leer: Siete de nueve expedientes señalan a Gamboa Olea como violentador de Derechos Humanos


Mientras tanto, en la nueva Coordinación de Movilidad y Transporte, no ha podido abrir sus oficinas ciertamente porque hay que cambiar la papelería de esa dependencia, pero también por las obligadas revisiones a un área que de siempre ha sido susceptible de irregularidades.
En la Secretaría de Turismo, su nuevo titular, Daniel Altafi Valladares, afirma que se realizarán auditorías externas para revisar el manejo de los recursos, no sin dejar de puntualizar que muy probablemente existen aviadores en la dependencia. Ha señalado que las revisiones se harán particularmente en lo que toca al Fideicomiso de Turismo y otros fondos en la materia. Altafi Valladares agregó que el panorama que encontró en la Secretaría es de abandono, acaso únicamente los trabajadores acudían a las oficinas, que lucían, junto con el mobiliario, en deterioro y no se renovó siquiera el equipo de cómputo. Más aún: dijo estar convencido de que en la dependencia hay aviadores, de ahí la necesidad de una revisión a fondo.
Por su parte, el titular de la Ceagua, Javier Bolaños Aguilar, ha afirmado que encontró la dependencia ya con la totalidad del gasto ejercido o comprometido, de manera que el margen de maniobra es limitado.
En todos los casos, la Contralora del Estado, Alejandra Pani Barragán, ha dicho que el plazo legal para presentar ante esa instancia los señalamientos por irregularidades es de 45 días, por lo que deberán revisar a fondo las condiciones en que material y administrativamente reciben las dependencias de las que ya son responsables.