En votación, los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), determinaron continuar con el paro de labores, a pesar de que el Consejo de la Judicatura ordenó que reanudaran labores este 21 de octubre. No obstante, los trabajadores de Morelos afirman que será justo la mañana de este lunes cuando definan si se suman a la suspensión de actividades o ya regresan a sus actividades cotidianas.
Fueron 809 los trabajadores se pronunciaron por continuar con el paro, criticando el nulo apoyo del Consejo de la Judicatura, particularmente en lo que concierne a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que debió hacer efectivas las suspensiones que vía amparo ordenaron los jueces contra la reforma al Poder Judicial Federal.
Fueron 497 trabajadores de la Asociación los que votaron el mismo viernes por volver a las actividades y encauzar sus protestas de otra manera, a fin de no seguir afectando a la sociedad. No obstante, resultaron minoría frente a los que insisten en que su problemática y sus demandas no han sido resueltas de fondo.
En un comunicado a la opinión pública, la Jufed establece: “Se ha determinado mantener la suspensión parcial de labores jurisdiccionales en todo el país. Esta medida de protesta continuará con la atención exclusiva de casos urgentes, en apego a la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia en situaciones de máxima necesidad”.
Te recomendamos: Familiares de taxistas fallecidos reclaman sus concesiones
Los integrantes de la Jufed consideran que esta decisión demuestra la unidad de las personas juzgadoras con el personal jurisdiccional y constituye un rechazo contundente y enérgico a las acciones emprendidas tanto por el Senado de la República –el cual, refieren, realizó una tómbola como un espectáculo de burla a los juzgadores nacionales-, como al Consejo de la Judicatura, el cual no emitió reglas que dieran certeza jurídica al personal del Poder Judicial Federal.
De igual manera, condenan el desdén con el que, consideran, las autoridades han tratado las resoluciones de los jueces, mediante los amparos y suspensiones: “El actuar de las autoridades se ha caracterizado por el incumplimiento de las determinaciones judiciales de suspensión dictadas por jueces federales en los juicios de amparo presentados para impugnar la regresiva e inconvencional reforma judicial aprobada”.
La reforma, considera la Asociación, no solo atenta contra la independencia del Poder Judicial, sino contra el estado democrático de derecho, por lo que afirman que continuarán con su lucha por la defensa de sus derechos. En tanto que, entrevistados vía telefónica, integrantes del Poder Judicial Federal en Morelos afirmaron que el acuerdo de que continúe el paro fue definido en votación. No obstante, será la mañana de este lunes cuando definan si continúan en suspensión de labores, solo atendiendo casos urgentes, o regresan a trabajar.