José Antonio Ortiz Guarneros debe ser denunciado por la inseguridad que deja

José Antonio Ortiz Guarneros, debe ser denunciado por las deplorables condiciones en que deja a Morelos en materia de seguridad

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, debe ser denunciado por las deplorables condiciones en que deja la entidad, a la que solo vino a disfrutar prácticamente de su retiro, pues deja a Morelos en los primeros lugares nacionales de delitos graves.
Lo anterior fue afirmado por el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, quien destacó que homicidios dolosos, extorsiones y feminicidios desbordados es el saldo que Ortiz Guarneros deja en la entidad.
Esto, refiere Martínez Bello, es producto de las declaraciones del Comisionado en el sentido de que tiene "gallo" para sucederlo en las tareas de seguridad de cara a la administración de Margarita González Saravia.
No sólo debía irse, sino ser denunciado por la terrible realidad que en materia de delincuencia deja a Morelos, señala el presidente del Foro Morelense de Abogados: “El comisionado Ortiz Guarneros debe irse con la cabeza baja y en silencio, o ser denunciado por sus omisiones graves en su responsabilidad constitucional de brindar seguridad a los morelenses”.
Y también señala: “El comisionado Guarneros vino a improvisar a Morelos y vivir su vida en retiro sin preocuparse de los morelenses, se dedicó a narrar los hechos violentos que ocurrían en la entidad, relegó a los morelenses a los peores trabajos y sueldos, dejó a Morelos con más de seis mil homicidios dolosos. Morelos ocupa hoy los primeros lugares en feminicidios”.

 

Lee también: Con pasión y alegría celebra Marcos el día del comerciante


Establece como balance la desastrosa actuación y resultados del actual Comisionado de Seguridad Pública, al permitir que la delincuencia operara libremente en territorio estatal: “En Morelos no hay dueño de negocio que no haya sido extorsionado. La extorsión permitida por Guarneros casi aniquila el comercio en la entidad”.
Para el Foro Morelense de Abogados, se debe denunciar al Comisionado José Antonio Ortiz Guarneros por su responsabilidad en los altos índices delictivos en los que hoy se ubica Morelos.
Como se sabe, a la entidad no solo le han faltado elementos de seguridad, sino una estrategia realmente efectiva de coordinación con el gobierno de la República, lo mismo que con los ayuntamientos, puesto que, aunque existe un Mando Coordinado, para efectos prácticos el hecho es que los índices de comisión de ilícitos, como los de percepción de la inseguridad han crecido de 2018 a 2024.
Martínez Bello considera que “Se requiere de un cambio estructural y que es necesario que el próximo secretario de Seguridad Ciudadana conozca la geografía del Estado, que trabaje en mayor coordinación con los municipios, la federación, los estados circundantes y las instituciones”. Por tanto, propuso a la próxima jefa del Ejecutivo designar a un morelense capaz de prevenir el delito, y con un compromiso real con la sociedad morelense en Seguridad Pública.