Las precipitaciones pluviales de las últimas horas, pusieron en alerta a las comunas de la zona sur: El desbordamiento del río Tembembe el municipio de Mazatepec y el desbordamiento de barrancas en localidades como Miacatlán y Coatetelco, propiciaron el despliegue del personal y equipo de Protección Civil.
Por la tarde-noche de este lunes, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) anunció la puesta en marcha de un alertamiento, esto derivado del pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde explican que se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes para las próximas horas en la entidad.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a elaborar su plan familiar de Protección Civil y a mantenerse informada a través de canales oficiales, “ya que las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente”, además de que se recomienda prestar atención a los informes proporcionados por las autoridades municipales.
Entre las medidas preventivas sugeridas, se solicitó evitar transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos, arroyos y vados, debido a la alta probabilidad de ser arrastrado por la corriente. Además, se aconseja no salir de casa o resguardarse en un lugar seguro y alejarse de árboles, espectaculares y otros objetos que pudieran caer.
Te recomendamos: Inundaciones en Plan de Ayala, Las Granjas y Chula Vista
LOS REPORTES
Por encomienda de la presidenta municipal del Ayuntamiento de Temixco, Juanita Ocampo Domínguez, la coordinación de Protección Civil, a cargo de Damaris Barreto Contreras mantienen el monitoreo del Río Apatlaco que cruza por el municipio y las zonas de riesgo donde las familias han sido notificadas para estar atentos ante las precipitaciones que se han registrado y que continuarán de acuerdo al Servicio Metereológico Nacional.
Los puntos que son intervenidos y monitoreados de manera constante son: Puente del Pollo, Las Ánimas, Puente Costilla o Pilcaya, Las Brisas, Tapete Las Rosas, Lomas del Carril, La Rivera, Las Minas y privada de la Montaña.
En Mazatepec, el desbordamiento de una barranca a la altura de la comunidad de Cuauchichinola, mantiene en alerta a las autoridades; horas antes también se desbordó una barranca en la zona sur poniente de Morelos, en los límites de Miacatlán y Coatetelco, alertó a las poblaciones cercanas.
En Miacatlán, hubo desbordamiento de drenajes en la calle Juventino Rosas de la colonia Emiliano Zapata, afectando diversas viviendas y en Tetecala, una barranca llegó a sus límites.
Desde la mañana, la dirección de Protección Civil de Puente de Ixtla, realizó el monitoreo de los cauces de los ríos Tembembe, Chalma, Barranca Salada y de la Víbora sin novedad alguna; ya por la tarde, se alertó a la población que se mantenga lejos de los ríos, canales y barrancas ya que la creciente del Río Tembembe estaba incrementándose.
En Jojutla la Dirección de PC y Bomberos informa que hasta el momento, afortunadamente no hay inundaciones, únicamente encharcamiento menores en el Fraccionamiento Reforma y en el punto conocido como el Guamuchil en la Unidad Morelos; en todo momento, se mantiene vigilancia en puntos de riesgo y monitoreo del nivel del río.
En Zacatepec también se mantiene monitoreando el Río Apatlaco desde la parte norte, hasta más allá del municipio.