Fallas estructurales, pero también la omisión de las autoridades que genera impunidad ha provocado que aumenten las muertes y la ola delictiva que imperan en Morelos, afirmó José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.
Y es que, mientras el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, ha afirmado que las elecciones de 2024 son la causa del aumento de la ola de homicidios dolosos y la violencia en la entidad, para Martínez Cruz ciertamente hubo agresiones y muertes de pre y candidatos, pero eso por sí mismo no explica el aumento de la incidencia delictiva.
“Hay causas estructurales, que tienen que ver precisamente con el crecimiento del poder de grupos criminales, en muchas ocasiones con la asociación de las autoridades. El proceso de descomposición social en el país y aquí en Morelos desde hace años ha provocado que la violencia haya crecido en todos los sentidos”, afirma.
“No es solamente un momento en el que por una causa focalizada aumente la delincuencia, como los procesos electorales, en los que hubo violencia contra las personas que participaron en las elecciones, incluso se les privó de la vida, pero no es esa la única causa que motiva que la incidencia delictiva aumente o disminuya”, señala.
A su juicio, precisa las razones: “Es por la impunidad y la omisión de las autoridades”.
Te recomendamos: Inconcebible, elección popular de los integrantes del Poder Judicial Federal
Y entre las causas estructurales, lo mismo se cuenta la insuficiencia de elementos de los cuerpos policíacos, los problemas que ha habido entre el Poder Ejecutivo con las Fiscalías e incluso con el Poder Judicial, la ya citada descomposición social, en la que, lamentablemente, hay un sector vulnerable: los jóvenes.
Martínez Cruz afirma que el hecho de que los jóvenes se sumen a los grupos delincuenciales no es de ahora, sino que desde hace años se les han cerrado los caminos.
“Los jóvenes desde hace mucho tiempo, por el crecimiento del desempleo y la falta de oportunidades para la educación, se suman a la delincuencia, por eso tienen que atenderse, porque de otra manera, el daño que se causa es precisamente la pérdida de vidas jóvenes, que tendrían que estar participando en el empleo, la cultura, la educación”.
El presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos consideró que a los jóvenes no se les estén brindando los apoyos suficientes ni existan las políticas públicas necesarias para encauzarlos por actividades tendientes a su desarrollo, en lugar de sumarse a las filas de la delincuencia.
Con respecto al aumento de la delincuencia, aunque ya terminó el proceso electoral, reiteró que las autoridades estatales, mientras sean omisas y prevalezca la impunidad, tienen parte de la responsabilidad de que aumente la violencia.