Condenan activistas actuar “vergonzoso” de dirigente del PRI

Colectiva Divulvadoras lamenta que el dirigente del PRI impugne la diputación plurinominal para una mujer

La Colectiva Divulvadoras condenó el actuar “vergonzoso” de dirigente del PRI, Jonathan Márquez, al impugnar la designación de una diputación local plurinominal para su compañera de partido Eleonor Martínez Gómez, ubicada en la segunda posición del listado partidista.
La vocera de la colectiva, Andrea Acevedo García, considero que la actuación del dirigente partidista resulta “verdaderamente vergonzoso”.
Es de un cinismo tal, el uso que hacen los partidos políticos de los derechos que hemos ganado las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad, que pareciera que los tienen que obligar a buscar otras formas para poner candados y que no puedan acceder a estos espacios que hemos ganado.  No es posible que se esté impugnando la asignación de las candidaturas plurinominales en Morelos, cuando tenemos a seis diputadas mujeres electas por voto directo y cinco mujeres por representación proporcional, es decir, plurinominales. ¿Dónde está ahí la desigualdad, donde está la impugnación y la no representación trasversal de la paridad? Que alguien nos explique por favor, dejen de usar el movimiento feminista y los derechos que hemos ganado como el derecho a la paridad, para sus fines políticos y mantener sus privilegios”, asevero.

 

Lee también: Sin respaldo de los magistrados, Gamboa Olea pide reunión con Margarita González Saravia


En un comunicado de prensa, la colectiva difundió: “Estamos cansadas de que esto suceda. Y de que, además, nos estén obligando a buscar todo el tiempo, a buscar más estrategias para que esto no suceda.  No es posible que el cinismo de los partidos políticos llegue a tanto. Tiene que caber la cordura. Tiene que haber honestidad y compromiso  real con la no discriminación y la paridad, pero al parecer, hasta ahora, no lo hay”.
Ahí se refiere que luego de los comicios electorales, es verdaderamente vergonzoso el actuar de los partidos políticos que buscan impugnar las curules que corresponden a mujeres y que buscan manipular lo que hemos ganado las mujeres y los grupos vulnerables para usarlos a su favor y, en este caso, me refiero en específico a la impugnación que presenta el PRI y, en el que pretende impugnar la elección de las diputaciones plurinominales en Morelos.
Este es un actuar reiterado de los partidos, en los que solo exhiben el nulo compromiso que tienen con paridad de género, con la igualdad y la no discriminación, como es posible que permitan que al interior de su partido, personas que no son indígenas se auto inscriban como tal. Lo mismo ocurre en otros estados, donde se hacen pasar por mujeres trans.  Ojala que esto se detenga y que os magistrados y las magistradas tengan compromisos con estos movimientos y no para cumplir los caprichos de estos personajes de estos partidos políticos”, asevero.

Tags