Sin respaldo de los magistrados, Gamboa Olea pide reunión con Margarita González Saravia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea, afirmó que ya ha solicitado una reunión formal con la virtual gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, sin el consenso de los magistrados que lo desconocen como titular del Poder Judicial.
A Gamboa Olea se le cuestionó incluso si aceptaría la mediación de la virtual gobernadora en el conflicto interno que atraviesa el Tribunal Superior de Justicia, y si bien dijo que sería valioso, enfatizó que los problemas al interior del Poder Judicial deben resolverlo sus integrantes.
Y como lejano de la crisis que atraviesa el Poder Judicial, afirma que todo marcha normalmente en el Tribunal, y hasta habla de acordar con los magistrados la realización de foros para analizar las repercusiones de la reforma al Poder Judicial Federal en Morelos, como si realmente contara con el respaldo de todos los magistrados a su favor.
Y en la “normalidad” de un Poder Judicial aparte, en el que “legal”, pero no en los hechos, Gamboa Olea dispone de la institución, sigue desoyendo las voces de los magistrados que no acuden a las sesiones, los que se levantan y abandonan la sala, reiterándole que para ellos no tiene ninguna representatividad.
“No hay una parálisis como tal. Realmente los únicos asuntos que están en proceso son los que están sometidos al pleno, y jurisdiccionalmente hablando, tendríamos que esperar a resolverlos en el pleno. Las salas y los juzgados siguen trabajando. Impacta porque se trata de justiciables, personas que se encuentran en prisión y que esperan resolución, pero lo vamos a sacar adelante. Nos estamos acercando con la mayoría de mis compañeros”, señala.
Lee también: Lejos de resolver sus quejas, la Profeco acusa de secuestro a manifestantes contra cobros de CFE
También confirmó: “Ya pedimos la reunión con la gobernadora. Estamos en espera de que se oficialice esa reunión y poder acercarnos también con ella”. Y con respecto a su posible intervención para conciliar en el conflicto en el Tribunal, refiere: “Reconocemos que una parte importante en esa comunicación, en esa mediación puede ser la gobernadora electa. Sin embargo, reconocemos que esos asuntos son propios del Poder Judicial y se tienen que resolver ahí, y nos corresponde a nosotros dialogarlo y sacarlos adelante”.
Los temas que sí le interesa discutir con la virtual gobernadora son de otra índole: “Con la gobernadora electa hay que trabajar sobre los temas que tienen que ver con presupuesto, que tienen que ver con avanzar en el embalaje de la procuración y administración de justicia. Debemos tener la comunicación con los organismos autónomos y ver las reformas que vienen en materia civil y familiar oral, en eso es importantísimo el apoyo del Ejecutivo”.
Ha sido el propio magistrado Francisco Hurtado Delgado el que, previo a saberse que Gamboa Olea ya había pedido una reunión con la virtual gobernadora Margarita González Saravia, señaló que lo conveniente es que llame a sesión para seleccionar a nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, que incluso puede competir por mantenerse en la encomienda, porque efectivamente urgen acuerdos con la nueva titular del Poder Ejecutivo estatal, pero con un Poder Judicial bien representado y unido, no en la crisis en que lo ha sumido Luis Jorge Gamboa, quien dice que, junto con los magistrados (acaso los que lo respaldan) organizará foros de análisis en torno a la reforma al Poder Judicial Federal.