En demanda de mayor apoyo y que cesen también los asesinatos que ahora tienen como blanco a las madres buscadoras de desaparecidos, el Colectivo Regresando a Casa Morelos participará en el encuentro de unificación de 200 colectivos de todo el país y en la marcha del 10 de mayo, todo esto en la Ciudad de México.
Para Angélica Rodríguez, vocera del colectivo morelense que participa en las tareas de unificación nacional y de cara a la marcha, los apoyos y respaldos del gobierno federal para las madres buscadoras han disminuido en todo el país y lo que es peor: se han reportado casos de asesinatos de madres buscadoras.
Se trata de un tema en el que no ahondó, porque los 200 colectivos de todo el país eluden la politización de sus casos y prefieren enfocarse en otro tipo de problemas que sí pueden visibilizarse, como la revictimización que están sufriendo las personas desaparecidas, que han sido borradas de los padrones nacionales, bajo el argumento de que se hizo una reclasificación.
Ahora están más enfocadas en la unificación de todos los colectivos del país: “Por primera en la historia, desde que yo estoy en esto, se logró consensuar a tantas familias. Son más de 200 colectivos a nivel nacional que nos vamos a reunir en la Ciudad de México este nueve de mayo y el día 10 vamos a salir todos juntos a marchar”.
Son muchas las exigencias para el día del padrón, justo por las personas que han borrado del padrón, pero también porque “Están matando a las madres buscadoras, otra exigencia es que no hay suficientes agentes del Ministerios Públicos ni agentes de investigación, las Comisiones de Búsquedas de Desaparecidos está restringiendo las búsquedas que hacíamos las mamás, ni está dando los recursos suficientes para ir a buscar”.
Lee también: Se cumplen pronósticos de hace 30 años con altas temperaturas en la actualidad
Es otro diez de mayo, Día de las Madres que, en su caso, transcurrirá sin su hija y sin saber de su paradero…
Son tiempos de elecciones, pero ellas son apartidistas, pues como madres y familiares de desaparecidos los mueven el afán de encontrar a sus seres queridos, y el amor para no desistir en su búsqueda.
“Hemos recibido invitaciones a eventos, pero como nosotros no somos botín político de nadie. La única vez que las familias de personas desaparecidas nos acercamos porque creímos que realmente habría un cambio, nos acercamos cuando empezaba el sexenio para dar nuestro voto, sin embargo, vemos que ha sido uno de los peores gobiernos, que afortunadamente ya se va. Creo que por lo menos con las madres buscadoras habrá un voto de castigo”, afirma.
Angélica Rodríguez considera que la unificación de colectivos y la marcha el 10 de mayo en la ciudad de México servirán para expresarle al gobierno que, mientras sus funcionarios dicen que han bajado los índices de violencia, para ellas que viven el día a día y que acompañan víctimas todos los días, todas las semanas, “Vamos a gritar que eso no es verdad”.