Investigación exhaustiva, objetiva e imparcial en el caso del obispo Rangel Mendoza, pide la CEM

Hay personas interesadas en dañar la autoridad moral de la Iglesia, señala Ramón Castro Castro

Después de agradecer a la comunidad y a aquellos que han estado pendientes de la salud y en oración para el pronto restablecimiento del Obispo Emérito de Chilapa-Chilpancingo, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a las autoridades que se realice una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial de este caso, pues la situación ha tomado un giro de instrumentación política.
En un comunicado, la CEM señala, en voz del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro: “En estos tiempos de noticias falsas y polarización, lamentamos profundamente que se hagan conjeturas a la ligera, sobre la aparición de Monseñor Salvador Rangel, ya que, lejos de aclarar, confunden a la gente de buena voluntad, y dañan la integridad de quien por el momento está impedido para compartir su experiencia”.
Por lo que pidió: “Exhortamos a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva, objetiva, imparcial, ecuánime y esclarecedora que contribuya a la justicia para que sea a partir de la investigación y la aportación de pruebas que se juzguen los hechos”.
Como se recordará, tanto el secretario de Gobierno en funciones de gobernador, Samuel Sotelo Salgado, así como el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, descalificaron desde el principio una de las líneas de investigación abiertas por el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en torno de que podía tratarse de un secuestro exprés el que sufrió Monsenor Salvador Rangel, contraviniendo el sigilo que requiere toda investigación, dándose incluso detalles de forma abierta de las pruebas entregadas al órgano responsable de las pesquisas.

 

Te recomendamos: Crecen adicci0nes en estudiantes desde primaria a media superior


Castro Castro, a nombre de la CEM, deploró el uso de prejuicios y descalificaciones en medios sociales que solo contribuyen a enrarecer el ambiente en que está inmersa la sociedad mexicana, a la cual considera herida por la polarización extrema, que no contribuye a hacer valer los más altos principios de convivencia que deseamos todos los mexicanos.
Y agrega: “Esta situación ha tomado un giro de instrumentación política que está lejos de buscar la verdad y la justicia”, por lo que destacó que una vez que Monseñor Salvador Rangel tenga la capacidad de declarar, lo hará de forma institucional. De igual manera, la Conferencia del Episcopado Mexicano pide a la comunidad tener la certeza de que, eventualmente, se actuará de acuerdo con la norma canónica que rige a la Iglesia Católica.
Por otra parte, la CEM también se congratuló por la oración, la solidaridad y las muestras de apoyo expresadas en favor de la salud y la integridad física del Obispo Emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza: “Agradecemos a todas aquellas personas que han estado en oración y al pendiente de la salud de Monseñor Salvador.
El comunicado de la CEM lo culmina Castro Castro evocando frases de Jesús en los evangelios dirigidas a apóstoles y a quienes en Él confían: “Si permanecen en mi palabra, serán de verdad discípulos míos. Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.
“YA SABEN QUIÉN” QUIERE DAÑAR LA AUTORIDAD MORAL DE LA IGLESIA: RAMÓN CASTRO CASTRO
El Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, condenó la politización del caso de Monseñor Salvador Rangel para emprender una campaña de desprestigio contra la Iglesia Católica, encabezado "por ya saben quién". De igual manera, se congratuló porque el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, en medio de circunstancias tan complicadas, le ha afirmado que dispone de todos los elementos para afirmar que se trató de un secuestro exprés. Y en caso de que, eventualmente, hubiese algo de qué acusar, la Iglesia tiene su propio derecho canónico.
Hay personas interesadas en dañar la autoridad moral de la iglesia, que por gracia de Dios ha retomado la fuerza, y han visto la oportunidad de miles, es una fábrica bots de ya saben quién”, señaló, y destacó que están atacando a la Iglesia para aprovechar este momento para decir “Vamos a darle con todo para destruir la autoridad moral de la Iglesia”.
Y recriminó a quienes han hecho escarnio de lo sucedido, sin que aún se sepa qué pasó realmente. Lamentó profundamente los ataques contra el Obispo Emérito Salvador Rangel Mendoza en momentos en los que aún no puede defenderse, porque aún está en proceso de recuperación.

 

Puedes leer: Arribarán a la región oriente 500 elementos de la Guardia Nacional


Lejos de buscar la verdad, solo confunden a las personas, y a quienes no nos quieren les dan leña. ¿Dónde está el espíritu de la dignidad de la persona? ¿Dónde está el derecho de réplica? No hay. Por eso hacemos el llamado a todas las autoridades y medios de comunicación a conducirse con objetividad y respeto”, resaltó.
Llamó a no prejuzgar ni hacer conjeturas con la desinformación que lamentablemente ha circulado en diversos medios de comunicación, señalando la conducta del Obispo Emérito sin que hasta ahora se le haya dado oportunidad de escucharlo.
Cualquier persona humana merece respeto. Les pedimos a quienes tienen que hacer la investigación que lo hagan con profesionalismo y apegados a la ley y a la ética. Una vez que Monseñor Salvador tenga la capacidad de declarar, sabremos a fondo qué sucedió”, opinó.
Castro Castro afirmó: “Les puedo decir con mucha alegría que ya estoy en condiciones de decir que fue un secuestro exprés. El Fiscal General del Estado de Morelos declaró -y para que lo haga en estas circunstancias- que hay los suficientes datos para señalar que fue un rapto exprés, un secuestros exprés”.
Enfatizó también: “Yo solo les digo esto: la Iglesia jamás va a ocultar la verdad, porque la verdad nos hará libres. Si eventualmente hubiera algo de qué acusar, la Iglesia tiene su derecho canónico, y la ley de la Iglesia es fuerte”.
Al dirigirse a la comunidad reunida en la Catedral de Cuernavaca durante su homilía dominical, pidió tener confianza en la Iglesia Católica y en la fortaleza de su legislación interna, si fuese necesario recurrir a ella, derivado del resultado de las investigaciones a cargo de las autoridades.