Trayectoria de 25 años con la UAEM, marca mi compromiso de trabajar por mayores oportunidades para miles de estudiantes: Felipe Bonilla

El Director de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aspirante a rector, pone en el centro de su proyecto a alumnos y docentes

En un esfuerzo por enfocarse en un futuro proactivo, inclusivo, sostenible y resiliente para los miles de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, Director de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática y aspirante a rector para el periodo 2023-2029, ofrece una propuesta en la que destaca la colaboración de las áreas de gestión y los organismos gremiales como un elemento esencial.

Soy una persona que he caminado por la Universidad y he asumido diferentes cargos administrativos y de confianza; fui representante del Consejo Técnico y Consejero Universitario de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, de la cual, hasta la fecha, me desempeño como Director, soy un académico que conoce a la institución, que tiene la visión y capacidad de afrontar sus problemas”.  

De ser elegido en la terna por la rectoría, Bonilla Sánchez propone un plan de trabajo conformado por seis ejes con miras a la formación de una Universidad innovadora y sostenible.

 

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La universidad pública, demanda hombres y mujeres comprometidos con la academia, la extensión, la generación y divulgación del conocimiento con capacidad profesional y experiencia probada, que permita bajo el cobijo de la autonomía universitaria, el ejercicio responsable de los recursos financieros, tecnológicos, materiales, humanos y de infraestructura con los que cuenta nuestra alma mater”.

Refirió la importancia de apoyar a estudiantes destacados en ámbitos académicos, deportivos y culturales. Además, de fortalecer la atención a la juventud, ofreciendo programas que ayuden en su trayectoria educativa, salud emocional y nutrición.

Bonilla plantea la democratización de la necesidad de definir el sentido y la vocación de la investigación y la ciencia aplicada en la UAEM; propone la creación de un parque tecnológico que reúna a investigadores y estudiantes de todos los niveles, junto con la integración de nuevos cuerpos académicos según criterios normativos.

 

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De igual manera, apuesta a la promoción de servicios de apoyo en salud física y emocional para la comunidad universitaria. También piensa en fortalecen los programas de desarrollo sostenible, cultura ambiental y responsabilidad social. La democratización del uso de tecnologías de la información y la comunicación -asegura- es otro aspecto crucial.

Bonilla, plantea llevar a cabo la gestión administrativa de manera empática para mejorar las condiciones laborales y la capacitación del personal, apoyándose en la cultura emprendedora y el desarrollo de empresas universitarias y promover el desarrollo de un programa que fomente la interculturalidad en la comunidad universitaria a través de la movilidad estudiantil y docente, así como la necesidad de consolidar las funciones de vinculación, divulgación e investigación a través de la mejora continua de los procesos.

La propuesta de Bonilla Sánchez va enfocada a promover una cultura de disciplina y estandarización en los procesos y establecer políticas que garanticen la inclusión, permanencia y continuidad en el ejercicio educativo.

 

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El compromiso del aspirante a liderar los próximos trabajos de la Máxima Casa de Estados en Morelos se centra en los jóvenes y en el impulso a las oportunidades de ingreso, permanencia y egreso, evitando la deserción y el abandono escolar en el nivel medio superior.

La UAEM, con una historia de 70 años, alberga a 40 mil 187 estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado, así como una plantilla de mil 261 trabajadores en la categoría de personal de confianza y mil 45 sindicalizados. Con dos mil 78 docentes trabajando por hora y 846 con plazas fijas, la universidad cuenta con nueve escuelas preparatorias, 17 facultades, 18 escuelas, 12 centros de investigación y tres institutos, además de 22 sedes universitarias en todo el estado que requiere un esfuerzo constante y dedicación para garantizar la excelencia académica, la equidad en la educación y el fortalecimiento de nuestra comunidad educativa”.