Obtienen amparo federal Fiscal Metropolitano y Anticorrupción

Ambos ex funcionarios morelenses de momento cuentan con la protección de la justicia federal, por lo que no podrán ser detenidos por la FGR

Amparo de la justicia federal bajo los números 1331/2023 y 1336/2023, respectivamente, obtuvieron por separado los fiscales Carlos Andrés Montes Tello, quien fungió como encargado de despacho mientras Uriel Carmona Gándara estuvo detenido, así como el fiscal Anticorrupción, Isaías Rodríguez, quien dejó el cargo cuando Edgar Rodolfo Núñez Urquiza recuperó la encomienda por mandato de un juez.

Con esto, ambos ex funcionarios morelenses de momento cuentan con la protección de la justicia federal, por lo que no podrán ser detenidos por la Fiscalía General de la República.

 

Te recomendamos: MC abre puertas a las candidaturas ciudadanas en Morelos

 

Para obtener el amparo, Montes Tello, quien está vinculado a los mismos procesos que el Fiscal Uriel Carmona Gándara, ofreció una garantía económica, la cual puede cubrir en cinco días hábiles, según lo determinó el Juzgado Séptimo de Distrito, estableciendo la suspensión provisional contra jueces de control o detenciones.

Por lo que toca al Fiscal Anticorrupción, Isaías Rodríguez, quien conviene recordar fue la autoridad que se desistió de actuar legalmente contra Uriel Carmona debido al “extravío” de la carpeta de investigación por el delito de tortura, también cuenta con una investigación en su contra de la Fiscalía General de la República, pero ha sido también en el Juzgado Séptimo de Distrito donde se le otorgó la protección de la justicia federal para no ser aprehendido.

También es oportuno señalar que la carpeta contra Uriel Carmona sí estaba en la Fiscalía Anticorrupción y que fue hallada, inexplicablemente, en el área de “evidencias”, y que ya fue entregada a la Fiscalía General de la República.

 

Lee también: Piden acción penal contra diputado Alejandro Martínez

 

Es oportuno señalar que en el caso de Isaías Rodríguez, la suspensión provisional establece que sólo podrá ser detenido por 48 o hasta 96 horas en los casos de acusaciones por delincuencia organizada. De lo contrario, quedará a disposición del Juzgado Séptimo de Distrito.

También se requirió a las autoridades informar sobre la naturaleza, modalidades y características del delito que se le imputa, las características personales del indiciado y su situación económica.

Tags