La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, en definitiva, que Abraham Salazar Ángel, debe rendir protesta como alcalde de Xoxocotla.
Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF determinó en su sesión de la tarde de este miércoles, que corresponde a Salazar Ángel asumir la alcaldía de ese recién creado municipio indígena.
En su resolutivo, la autoridad electoral federal, vinculó a las autoridades estatales para que proporcione al edil las medidas de seguridad necesarias para desarrollar su ejercicio.
En un año el municipio indígena de Xoxocotla ha tenido cinco alcaldes: Juan López Palacios (falleció por un infarto), Benjamín López Palacios (asesinado a 11 días de asumir el cargo), Abraham Salazar Ángel (suplente electo), Raúl Leal Montes (regidor en funciones y quien impugnó el proceso) y, Martín Flores (suplente de Juan López).
Puedes leer: Citará Fiscalía Anticorrupción a declarar al alcalde José Luis Urióstegui por accidente en Paseo Ribereño
Al respecto, el Gobierno del Estado manifestó en un comunicado, que estará al pendiente y será respetuoso de la notificación de la resolución, para ver los alcances y participación de las diversas autoridades estatales. En todo momento se mantendrá la estabilidad política, social, paz y gobernabilidad en todo el territorio morelense.
Con esta resolución, se espera que concluya el complejo conflicto político, social y jurídico en el municipio indígena, y que la comunidad, bajo su sistema normativo de usos y costumbres, establezca las reglas para la sustitución de funcionarios en casos de ausencias definitivas.
El juicio SUP-REC-279/2022 y su acumulado, fue votado por la mayoría de los magistrados, para revocar la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF y validó la sentencia primigenia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) del 18 de marzo, que ordenó tomar protesta como alcalde a Salazar Ángel.
La sentencia dice: “conforme al principio de autogobierno de los municipios indígenas los habitantes tienen derecho a elegir a sus autoridades de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales por lo que en el ejercicio de esa libertad, los pobladores de Xoxocotla decidieron que la elección de sus autoridades municipales sería a través de voto universal en un sistema de planillas completas con un propietario y un suplente”.