El modelo migratorio humanitario de México redujo 76% el cruce hacia EU
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, informó que hay una reducción del 76% de cruces ilegales de México a Estados Unidos ya que el modelo migratorio humanitario “ha funcionado”.
Detalló que, el 18 de diciembre de 2023 registraron 12 mil 498 cruces ilegales de México a Estados Unidos de personas en situación migratoria irregular, el máximo histórico que se ha registrado en el país.
Mientras tanto, el 5 de noviembre de 2024, el número de encuentros fue de 3 mil 002, “lo que significa una disminución del 76%”.
Y a partir de julio de 2024, los flujos migratorios se han estabilizado en el país.
Abundó que la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) coordina las acciones para la atención del fenómeno migratorio en México, a través del Modelo Humanitario de Movilidad, que contempla el ciclo completo del fenómeno migratorio.
“Se trabajan sobre la base de algo que ha sido muy importante que se construyó el gobierno pasado, que es el modelo humanitario de movilidad. ¿Por qué es un modelo importante? Primero porque ha funcionado y segundo porque es bastante innovador, hay que decirlo con toda claridad. Incorpora todos los elementos del ciclo migratorio, el origen, el tránsito, el destino y el retorno. Y lo hace de una manera multidisciplinaria, con la participación de instituciones que tienen que ver desde luego con las tareas de gobernación y relaciones exteriores”, señaló.
Agregó que todos los modelos son perfectibles, pero que siempre se puede hacer mejor, “pero funciona, funciona bien y vamos a seguir en esa línea que es la que nos ha indicado la presidenta”.
*BC