Murió Hermelinda Quintero, la madre del “Narco de Narcos”
El pasado 25 de enero fue reportada la muerte de Hermelinda Quintero, a los 94 años de edad, mamá del “Narco de Narcos” y líder del violento Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero. Hermelinda Quintero murió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se cree que fue por su avanzada edad.
Hermelinda y sus 11 hijos
La muerte de Hermelinda sucedió mientras su hijo, Rafael Caro Quintero, permanece preso en el penal del Altiplano de Almoloya, Estado de México, desde julio de 2022, cuando fue reaprehendido en Choix, Sinaloa.
Familiares de Hermelinda Quintero llevaron su cuerpo a Culiacán, Sinaloa, debido a que ella era originaria de Badiraguato, también tierra del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Hermelinda Quintero estuvo casada con Emilio Caro Payán con quien procreó 11 hijos, entre quienes se encuentran Rafael Caro Quintero; Miguel Ángel Caro Quintero; José Gil Caro Quintero y Carlos Caro Quintero. De todos los hijos que tuvo, el llamado “Narco de Narcos” es el mayor de sus hijos hombres.
Hermelinda Quintero y su familia se dedicaron durante un tiempo a cultivar maíz, frijol y trigo en unas tierras que le fueron regaladas; al morir don Emilio Caro, el hijo mayor Rafael Caro Quintero se hizo cargo del negocio cuando tenía 13 años de edad.
Sin embargo, después de un tiempo Rafael comenzó a sembrar marihuana buscando la manera de llevar sustento a su familia.
Rafael, Don Neto y Miguel Ángel
Después los hijos del matrimonio Caro Quintero se fueron para Guadalajara, Jalisco, lugar desde donde Rafael Caro Quintero fundó el “Cártel de Guadalajara”, siendo uno de los capos más peligrosos en los años 70 y acusado de asesinar a Enrique Camarena, agente encubierto de la DEA.
Rafael Caro Quintero permanece en el penal del Altiplano de Almoloya, Estado de México, y desde 2022 enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos que no se ha logrado completar.
A un mes y medio de la muerte de Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 10 de diciembre, la noche de este 25 de enero se reportó el fallecimiento de Hermelinda Quintero, mamá del narcotraficante Rafael Caro Quintero "El Narco de Narcos".
Fue en julio de 2022 cuando Rafael Caro Quintero fue detenido, es recordado por ser uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, tío de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”.
Lee también: Fallece Consuelo Loera, mamá de “El Chapo” Guzmán
Durante la década de 1980 fundó el cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, el cual fue uno de los primeros cárteles de droga en México que colaboró con los cárteles colombianos, gracias a un acuerdo con Juan Matta-Ballesteros.
Durante esta época fue considerado igualmente uno de los cárteles de droga más poderosos de México.
En 1984 el presidente Miguel de la Madrid inició una política contra el narcotráfico en México con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. La primera acción de este plan conjunto fue el ataque al rancho de "El Búfalo" en noviembre de 1984, el cual era propiedad de Quintero y estaba ubicado en el estado de Chihuahua entre los municipios de Jiménez y Camargo.
El asalto fue realizado por 450 soldados del ejército mexicano apoyados por helicópteros, en él fueron destruidas ocho mil toneladas de marihuana, en ese momento esta fue considerada la mayor destrucción de marihuana en la historia de México.
Dentro del rancho, de mil hectáreas de extensión y de alta tecnología agrícola, trabajaban un aproximado de 10 mil jornaleros en condiciones cercanas a la esclavitud y ocho agentes de la Dirección Federal de Seguridad administraban el trabajo.
El ataque al rancho "El Búfalo" hizo que el cártel de Guadalajara descubriera la presencia de infiltrados de la DEA entre sus miembros, ocasionando que estos buscaran al infiltrado responsable del ataque al rancho.
Caso Camarena
En febrero de 1985 Félix Gallardo, cofundador del cártel, ordenó el secuestro del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.
Camarena fue secuestrado por policías de la ciudad de Guadalajara el 7 de febrero al mediodía mientras salía del consulado estadounidense en Guadalajara, dos horas después también fue secuestrado el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, también infiltrado en el cartel, en la carretera Guadalajara-Chapala.
Los dos fueron llevados a una finca propiedad de Rubén Zuno, donde fueron torturados y asesinados. Los cuerpos de ambos fueron encontrados el 5 de marzo del mismo año en el rancho El Mareño, dentro del poblado de La Angostura, Michoacán, gracias a una llamada anónima a la Procuraduría General de la República proveniente de la ciudad de Los Ángeles.
Los cuerpos estaban atados de pies y manos y guardados dentro de bolsas de plástico. Se dijo en aquel momento ambos cuerpos tenían huellas de tortura severos, Enrique Camarena había sido castrado y semienterrado y por varios días había sido mantenido con vida por un doctor para que fuera sometido a torturas durante varios días.
La muerte de ambos causó un conflicto entre Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, quien creía que su fallecimiento podría traerles consecuencias negativas.
Te puede interesar: Bartlett, CIA, DEA y narcos implicados en el asesinato de Kiki Camarena: Ex agente de la DEA
La muerte de Camarena y Avelar causó una crisis diplomática entre México y Estados Unidos, razón por la cual la DEA posteriormente encabezó la Operación Leyenda, cuyo objetivo era capturar a los responsables de su muerte.
Quintero decidió huir hacia Costa Rica, según documentos de la época él partió del Aeropuerto Internacional de Guadalajara el 17 de marzo de 1985, 40 días después de la muerte de Camarena.
En ese momento el gobierno mexicano dio la alerta sobre el posible secuestro de Sara Cristina Cosio Vidaurri Martínez, hija del exsecretario de Educación del Estado de Jalisco César Cosío Vidaurri, y sobrina del futuro exgobernador del mismo estado, Guillermo Cosío Vidaurri.
Quintero fue detenido en la Quinta La California, dentro de la comunidad de San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela, Costa Rica el 18 de septiembre de 1985.
Junto a él fueron capturados, José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver.
Con ellos estaba Sara Cosío, quien se encontraba acostada semidesnuda en una cama y con señales de un posible embarazo junto con Caro Quintero, en un inicio ella fue considerada como secuestrada, más posteriormente ella declaró ser pareja de Caro Quintero.
Lee también: Las evidencias contra Caro Quintero: una pistola con diamantes y dos cabellos de ‘Kiki’ Camarena
Su captura fue posible por la intervención de los teléfonos de la familia de Cosío, a la cual ella llamó el 2 de abril de ese año, declarando: "Yo no estoy secuestrada… yo estoy enamorada de Caro Quintero", con lo cual la DEA pudo dar con el paradero de Quintero.
Quintero fue extraditado a México inmediatamente por intervención del entonces presidente de Costa Rica Luis Alberto Monge Álvarez. Con él se encontraron varias armas, las cuales fueron decomisadas y entregadas al gobierno de Estados Unidos, entre ellas estaban una Colt superautomática calibre 38 con incrustaciones de diamantes, un fusil Cal calibre de 5.56 milímetros, y una pistola Colt, calibre 45, las cuales sirvieron como pruebas en su contra.
Al momento de su arresto tenía 32 años de edad y una fortuna personal de 100 mil millones pesos, también poseía 38 casas repartidas entre los estados de Jalisco, Zacatecas, Sinaloa y Sonora.
*BC