Banco del Bienestar deja mercado de remesas; prioriza bancarización de Programas Sociales
El envió de remesas dejaron de ser responsabilidad del Banco de Bienestar, ahora se buscará que sea Financiera Bienestar la que adopte la responsabilidad.
Esto no es nuevo pues la situación se empezó a presentar desde el pasado 28 de febrero que la misma institución admitió que había dejado de recibir formalmente el depósito.
Ante los rumores del cierre de la relación entre bancos de Estados Unidos y el Banco del Bienestar en materia de envío de remesas, esta institución pública nformó que dejará este tipo de servicios para concentrarse en la bancarización de beneficiarios de programas sociales.
El Banco del Bienestar informó que, desde el 28 de febrero pasado, dejó de recibir formalmente el envío de remesas provenientes de cualquier institución bancaria, remesadora o integradora, por lo que ahora el servicio dentro del rubro gubernamental quedará a cargo de la nueva Financiera para el Bienestar (Telecomm-Telégrafos), institución que cuenta con una red de 1,700 sucursales en todo el territorio nacional.
Lee: Obrador calificó de “bodrio” el informe de EU sobre derechos humanos
"Luego de revisar los estatutos del banco y con base en la Ley Federal de Austeridad Republicana, que en su artículo 13 expresamente señala que queda prohibida la duplicidad de funciones en las unidades que conforman la Administración Pública Federal (APF), el Banco del Bienestar tomó la decisión de salir del mercado de remesas", informó en un comunicado la institución a cargo de Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.
Desde hace algunos días circula en redes sociales la versión de que Wells Fargo decidió dejar de operar el servicio de remesas por medio del Banco del Bienestar, sin embargo, el banco de desarrollo apuntó que fue una decisión propia para evitar la duplicidad con la Financiera para el Bienestar.
Resaltó que no se trata de una decisión repentina, pues desde diciembre pasado el Banco del Bienestar se puso en contacto con las remesadoras para notificarles su salida de este mercado, con el fin de que éstas pudieran tomar previsiones. “El objetivo fue tener una salida gradual y ordenada que no afectara a los beneficiarios o clientes de remesas”.
“Lo anterior fue ratificado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que modificó Telecomm a Financiera para el Bienestar”, señaló.
El pasado 24 de febrero se llevó a cabo una reunión virtual encabezada por Luis Fernández Guevara y Armando Martínez, ambos funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Mariana Amador, directora de Planeación Financiera del Banco del Bienestar, para informar a los integrantes de L@Red de la Gente, que se terminaría el servicio de remesas dentro de la institución.
L@Red de la Gente es la alianza comercial que tiene el Banco del Bienestar, desde que era Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con entidades del sector de ahorro y crédito popular para extender principalmente tres servicios:
De acuerdo con datos del Banco del Bienestar, a septiembre pasado L@Red de la Gente estaba compuesta por 130 cooperativas de ahorro y préstamo, 17 financieras populares, dos financieras comunitarias y un banco de desarrollo.
Te puede interesar: SAT pone a disposición un simulador para presentar su declaración anual 2023
Con esta red se tenía a esa fecha un alcance de 3,008 sucursales en 1,227 municipios; al tercer trimestre del año, el Banco del Bienestar contaba con 1,325 puntos de atención, de los cuales 86 son sedes de ensobretado para la entrega de recursos de programas sociales, 11 módulos de atención a migrantes y 1,227 sucursales que brindan productos y servicios financieros.
Con la sola estructura del Banco del Bienestar, este organismo cuenta con una cobertura de 838 municipios; sin embargo, con la alianza de L@Red de la Gente, su alcance se extiende a 1,831 municipios.
Según datos de la misma institución, al cierre de septiembre del 2022, se liquidaron 1 millón 655,720 remesas, de las cuales 63% se entregó por medio de las sociedades integrantes de L@Red de la Gente y 37%, a través de las sucursales del mismo banco, es decir, la mayor parte se entregó por las instituciones de ahorro y crédito popular que forman la alianza.
El número de operaciones registradas por el Banco del Bienestar al segundo semestre del 2022 equivalen a 21,151 millones de pesos, mientras que el monto promedio se ubicó en 630 dólares, superior al monto promedio nacional.
El monto total de comisiones pagadas por servicios, de enero a septiembre del 2022, a integrantes de L@Red de la Gente es de 30 millones 803,276 pesos.
Con la salida del Banco del Bienestar del mercado de remesas, L@Red de la Gente sólo se concentraría en los pagos a terceros y la contratación de microseguros.
Si bien hay un fideicomiso que regula esta relación entre el banco y las entidades de ahorro y crédito popular, este no cuenta con un comité técnico, por lo que las instituciones que busquen una salida de dicha alianza comercial perderían su aportación a este instrumento, por lo que quedan amarradas al mismo pese a que ya no obtengan la utilidad por comisiones en remesas.
De acuerdo con el Banco del Bienestar, el organismo notificó a las remesadoras con las que tiene alianza desde diciembre pasado, mientras que a las entidades de L@Red de la Gente hace algunas semanas.
Ahora, el Banco del Bienestar afirma que se centrará en concretar la red de sucursales más grande del país y bancarizar a los beneficiarios de los programas sociales.
"El Banco del Bienestar tiene la meta de llegar a 25 millones de mexicanos y trabaja para lograr que todos y cada uno de ellos cobren sus recursos mediante la tarjeta del Banco del Bienestar, es decir, que cada beneficiario reciba sus apoyos, becas o pensiones sin intermediarios", destacó el organismo.
*MG