Supervisa Zenteno Clínica de Medicina Familiar en Chiapas
Para beneficio de 40 mil derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) construirá una Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) en Palenque, Chiapas, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella, durante la visita de supervisión en el predio donde será edificada.
“La obra va a costar 515 millones de pesos; ya se dio un adelanto importante a la empresa de más de 170 millones de pesos. El recurso está, existe, y la obra va para adelante. Nosotros no mentimos, no robamos y no traicionamos al pueblo”, indicó.
Puedes leer: El IMSS está en su mejor edad; celebra AMLO 80 años del instituto
La nueva unidad médica abarcará dos hectáreas de terreno, de las cuales ocho mil 500 metros cuadrados serán de construcción. Contará con 28 consultorios, 20 camas censables, hospitalización para adultos y menores, laboratorio, módulo resolutivo de hemodinamia, medicina continua, diálisis, hemodiálisis, quirófano, estacionamiento, farmacia, área administrativa, de imagenología, cocina, lavandería y estacionamiento, detalló.
Destacó que el módulo resolutivo de hemodinamia es de suma importancia, ya que en la región no se cuenta con este instrumento y, para realizarse este tipo de estudios, los pacientes se trasladan hasta Tabasco en un recorrido de más de dos horas.
La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar el derecho humano a la salud y lo estamos cumpliendo con la implementación de cuatro acciones fundamentales: contar con plantillas completas de médicos especialistas, tener suficiente abasto de medicamentos, servicios de calidad e instalaciones dignas para la derechohabiencia.
La construcción de la CMFEQ de Palenque es muestra de ello. “Por eso no nos gusta poner la primera piedra, es mejor entregar las obras terminadas y funcionado, y eso será en el primer trimestre de 2024”, subrayó.
Pedro Zenteno resaltó que la construcción de esta clínica representa un beneficio para la zona, ya que la Unidad de Medicina Familiar de Palenque está rebasada por el número de derechohabientes que atiende. De ahí la importancia de su edificación, ya que también brindará servicios a las y los afiliados de los municipios de Salto de Agua, Yajalón y Ocosingo, Chiapas, así como zonas colindantes de Tabasco.
El titular del Issste visitó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Palenque, que esta semana recibió la impresora térmica y el digitalizador, para beneficio de 13 mil 632 derechohabientes. Con este equipo reinicia operaciones el área de rayos X, después de siete años de estar detenido.
La UMF tiene 30 años de haber sido inaugurada, brinda atención las 24 horas del día en dos consultorios; cuenta con servicio de urgencias, dos camas censables, quirófano, farmacia, archivo y telemedicina. “Se estima que con la nueva UMFEQ de Palenque podremos brindar un servicio de calidad en esta zona de Chiapas”, concluyó.
Puedes leer: Nivel de aprobación ciudadana de Claudia Sheinbaum cae un 47 por ciento
Agregó que, además de la CMFEQ de Palenque, este año se construirá otra clínica en Baja California Sur, así como hospitales regionales en Guerrero, Jalisco y Coahuila, además de un hospital general en Tamaulipas
Próximamente, el director general supervisará los lugares donde se realizarán las edificaciones para verificar que los trabajos se realicen en tiempo y forma, “porque orden dada no supervisada, sirve para dos cosas: para nada y para nada”.
*IR