La verdadera preocupación de la Variante Ómicron para México
A una semana de que, a nivel mundial, la OMS clasificara a Ómicron (la nueva cepa de COVID-19) como “preocupante”, se registró el primer caso en México.
Lo anterior fue confirmado por Hugo López-Gatell y si bien dijo que esta variante no representa mayor letalidad, lo que se sabe hasta el momento es que ya tiene 32 mutaciones, esto quiere decir que su propagación podría ser más fácil, aunque resultaría ser menos virulenta que otras variantes.
La preocupación de las autoridades sanitarias en México es que las personas relajen las medidas de salud debido a las fiestas decembrinas y las reuniones familiares o con amigos, así como los convivios en los centros de trabajo; y como se vio ha visto en otras situaciones, las consecuencias llegarían un mes después, es decir, en enero.
Lee también: Síntomas leves, pero “inusuales”; la variante Ómicron del Covid pone en alerta al mundo
Fue la OMS quien alertó a México para prepararse ante un inminente repunte de COVID-19 en invierno, esto debido a la llegada de Ómicron y la relajación de las medidas sanitarias.
En este sentido, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que México podría repetir el aumento de contagios y muertes por COVID-19 del año pasado que se dio entre diciembre y enero después de que la población relajara las medidas sanitarias.
Te recomendamos: El recontagio con Ómicron es latente y peligroso
Poco después de que López-Gatell confirmara el primer caso de Ómicron en México, dio una conferencia de prensa en donde descartó que Ómicron sea una variante más letal.
No obstante, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta para evitar los viajes internacionales no esenciales ante alta la probabilidad de contagio de la nueva variante.
¿Quiénes están en riesgo con la llegada de Ómicron?
La resistencia al virus puede recaer, especialmente en los adultos mayores quienes fueron inoculados hace seis meses y de acuerdo con la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa de laboratorio de genética molecular de la UNAM, es urgente que reciban una dosis de refuerzo con la llegada del invierno.
En este contexto, en México se ha elevado el número de hospitalizaciones en adultos mayores de 60 años, en este momento, más del 55 por ciento de las hospitalizaciones y más del 70 por ciento de las defunciones pertenecen a este grupo etario.
Te puede interesar: AMLO confirma caso de Ómicron en México
Sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que las terceras dosis, o de refuerzo, contra el COVID-19 se estarían aplicando el 07 de diciembre a adultos mayores.
Reiteró que México sí cuenta con vacunas suficientes para cumplir con la cobertura de sectores pendientes (menores y rezagados), así como para la próxima de refuerzo.