Confirma TSJ detención, cateos y hallazgo de expedientes en casa de exjueza interina
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la denuncia, detención y cateos en dos domicilios de la exjueza interina Saraí "N", así como el hallazgo de expedientes relativos a los casos que atendió y en los que se detectaron serias irregularidades.
En un comunicado del Tribunal, se señaló que a la exjuzgadora se le acusa de robo calificado, ejercicio ilícito del servicio público, tráfico de influencias y fraude procesal, por lo que se giró orden de aprehensión, que fue cumplimentada este miércoles por la mañana.
Durante la tarde de este mismo miércoles, integrantes de la Fiscalía Anticorrupción realizaron cateos en dos domicilios de la acusada, y se aseguraron tres expedientes originales, entre otros documentos que ya son analizados y que podrían dar luz sobre la participación de otros servidores públicos en estos casos.
El problema principal se deriva por un adeudo entre particulares del Estado de Guerrero, que en solo dos días fue subsanado con el pago mediante un terreno, en un proceso plagado de irregularidades y en el que la exjueza conservó el expediente original en todo momento.
El TSJ señala que a partir de información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, “Se recibió una llamada del juzgado del municipio de Tabares el Coloso, en Acapulco, Guerrero, en donde se solicitó a este Tribunal información precisa sobre un exhorto que fue enviado incompleto desde el Juzgado Tercero Civil del Cuarto Distrito Judicial con sede en Zacatepec, Morelos, cuyo titular de manera interina lo era Saraí Juallek “N, quien fue concluida de su cargo en el mes de octubre”.
El juez definitivo de ese Juzgado realizó una búsqueda exhaustiva de ese expediente, que no se encontraba en su lugar. Correspondía a un juicio ejecutivo mercantil presentado por una persona moral mediante un poder notarial por un documento donde se demandaba un pago de 955 millones de pesos.
La jueza giró instrucciones de que se alterara el orden aleatorio de recepción de demandas y se asignara de manera directa a la primera secretaria. Dos días después de presentada la demanda inicial, sin haber sido llamada a juicio, una persona física reconoció el adeudo y entregó como pago un terreno, tramitando y concluyendo el juicio en dos días hábiles.
El expediente permaneció en todo momento bajo el resguardo y responsabilidad de la Juzgadora, según revelan las investigaciones, refiere el RSJ.
Se inició la investigación en la Fiscalía Anticorrupción y un Juez de Control emitió la orden de aprehensión y la audiencia inicial que será efectuada en las próximas horas. Ya con orden de cateo, se aseguró el expediente original, así como dos más, también originales, así como diversos documentos que ya son analizados, así como dispositivos electrónicos e informáticos y material fotográfico, a partir de lo cual se podrá definir si existen más personas vinculadas con este caso, con base en las investigaciones.