Podrían perderse millonarios recursos económicos si municipios no tienen documentación en regla: SSP
Es indispensable que los alcaldes que recién tomaron posesión de sus cargos regularicen su situación administrativa, particularmente en lo que se refiere a la seguridad pública, de lo contrario podrían perderse millonarios recursos económicos que la federación tiene destinados para la seguridad en los ayuntamientos.
En efecto, para 2025, el gobierno de la República en su presupuesto de egresos tiene programados para alrededor de dos mil 500 municipios del país recursos por mil 120 millones de pesos para el respaldo de sus cuerpos policíacos.
Esto, incluso, ya lo advirtió el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia, quien destacó que los nuevos alcaldes tienen que clarificar la situación administrativa en materia de seguridad para recibir financiamiento federal.
urge regularizar su situación para que no se queden al margen de financiamiento federal.
“Hay que recordar que tenemos 11 alcaldes reelectos, de los cuales 10 ratificaron a sus mandos, y como esos mandos ya tenían sus exámenes de control de confianza, ya están en funciones y no fue necesario repetir el proceso porque ya están validados”, refiere el secretario de Seguridad Pública, quien llamó a los alcaldes que aún faltan a enviar sus ternas para responsable de la vigilancia en sus municipios sean evaluados.
La situación es delicada, y Urrutia Solórzano lo plantea en estos términos: “También informamos que siete ayuntamientos no cuentan con policías municipales. Por tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana va a mantener los mandos en esas poblaciones”.
Se trata de recursos federales y estatales que se asignan a los municipios los que peligran si situaciones como estas no se corrigen. En el caso de las participaciones federales, hay recursos destinados a programas etiquetados que se requiere cumplan en los ayuntamientos la normatividad para que les sean canalizados.
Por lo tanto, Urrutia Solórzano advirtió: “La seguridad pública conlleva el destino de muchos millones de pesos y también debemos tener el control. Debemos ser conscientes de que esos recursos, si no tenemos información en sus actas de entrega, vamos a perder millonarios recursos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública”.
No ha sido fortuito que el propio secretario general de Gobierno, Juan Salgado Brito, haya hecho un llamado a los alcaldes en el sentido de anteponer la seguridad de la sociedad por encima de los compromisos de campaña o de cualquiera otra índole a la hora de que los presidentes municipales designen a los responsables de seguridad pública, pues se trata de posiciones muy delicadas y de las que la sociedad espera resultados.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: