Muy cerrados, resultados electorales; complican conformación de cabildos
Lo cerrado de los resultados electorales y el amplio número de impugnaciones presentadas ciudadanos y los partidos políticos, en torno a las elecciones y la conformación de los cabildos, en los 33 municipios de la entidad, sobresaturan los trabajos del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
La calificación de cada uno de los resultados electorales, consideró la Magistrada Electoral, Martha Elena Mejia, requiere de mayor tiempo de estudio y una revisión detallada, por lo cerrado de los resultados.
“La característica de esta elección, es que el tema más complicado se ha dado en los ayuntamientos. Hay algunos municipios en donde el ganador gana hasta por seis mil votos, ahí no hay mucho que discutir, salvo que haya irregularidades grandísimas; en esos casos, la diferencia es abismal y no hay problema, pero en esta elección, fue muy cerrado y esta es la característica de esta elección”.
Además de que se impugna desde la calificación o la validez de la elección, impugnan los partidos políticos y cada uno de los regidores que conforman las fórmulas, se impugnan por paridad y por el tema indígena: “Los márgenes son tan cerrados, que se mueve el resultado de la elección y se genera la inconformidad”, apuntó.
Entrevistada en la segunda edición de Lo de Hoy Morelos que conduce Dulce Maya, la jurisconsulta advirtió que por primera vez en la historia, se han impugnado las 33 elecciones a los gobiernos municipales.
Puedes leer también: Continúa el Encuentro Internacional de Estadísticas de Género; participa IMM
“Se impugnaron las 33 elecciones en los 33 municipios. En algunas comunas, se impugnaron las elecciones hasta 15 personas, en el caso de Zacatepec impugnaron todos los partidos y todos los regidores. Estamos trabajando a marchas forzadas. La competencia en los ayuntamientos ha sido muy cerrada. Estamos trabajando a marchas forzadas para atender todos y cada uno de los casos”, refirió.
Estimó que en esta semana que concluye, podrán desahogar y ponerle fin a la calificación de todas y cada una de las comunas de la entidad.
Son 17, dijo Martha Elena Mejía, las comunas que están pendientes de revisión. Entre ellos, se encuentran los resultados para la conformación de los ayuntamientos en los municipios de Cuautla y de Jojutla.
“En los 33 municipios hubo impugnaciones, en los 33 y en cada uno, se impugnó, por ejemplo, la validez de la elección. En Zacualpan de Amilpas, hubo una diferencia de siete votos entre el ganador y la fórmula que quedó en segundo lugar. En algunos municipios hay diferencias de 157 votos, de 187 votos... estamos haciendo una evaluación muy certera de la ley”, finalizó.