Nada cambió con nuevos magistrados del TSJ: CEAM
Nada cambió con la llegada de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Sigue predominando la burocracia, afirmó Ricardo Popoca González, del Consejo Estatal de Abogados de Morelos.
Justamente por ser "nuevos", se tenía una mejor expectativa de cambio en el desempeño del Poder Judicial de Morelos y, sin embargo, los magistrados se adaptaron muy rápidamente al "chip" que ya tenían el resto de sus compañeros y no han marcado diferencias.
“Desgraciadamente ahora que se incorporaron los nuevos magistrados al Poder Judicial, persiste todo, no ha cambiado nada. Nosotros como abogados hemos hablado de forma personal con cada uno de los que llaman magistrados nuevos, pero tal parece que no son tan nuevos, porque ya saben el chip que hay ahí”, considera.
Se les ha expuesto la problemática, pero ni así hay avances: "He conversado con ellos, les he pedido que salgan de sus oficinas, que hagan recorridos por los juzgados, que hagan visitas a los distritos, porque la verdad es que todo sigue igual”.
Popoca González plantea también la necesidad de que vayan a distintos puntos de la entidad para que evalúen lo que está sucediendo en los juzgados, pero no parecen tener voluntad de hacerlo, como ni siquiera la tienen para las cosas más sencillas.
Te recomendamos: Por un Primero de Mayo que impulse el polo unitario de la clase trabajadora
Y es que una muestra de la escasa disposición al cambio en el TSJ se ve reflejada incluso en la solicitud de abogados para las notificaciones de casos, pues los actuarios invariablemente señalan que primero tienen que checar su agenda.
"No es posible que para una diligencia en pleno centro de Cuernavaca te den cita para dentro de un mes, cuando el Tribunal los provee se todo para agilizar procedimientos. Y en el centro de la capital del estado debe ser pronta", refiere.
Persiste la burocracia, y afirma haberlo conversado con los magistrados, pero hasta ahí se queda, porque no hay muestras ni acciones que demuestren una verdadera voluntad de cambiar la manera en que tradicionalmente se conducen.
Cuestionado sobre el hecho de que el Fiscal General Uriel Carmona Gándara no ha comparecido ante el Congreso del Estado, el cual ya debía haberle notificado de que debe presentar un informe, como es su responsabilidad, a fin de dar cuenta del avance de su labor, consideró que sería preferible que por ahora no acudiera al Legislativo.
"El tema de la Fiscalía es un muy delicado. No obstante, aunque está obligado a acudir al Congreso, como estamos en pleno proceso electoral, políticamente se tienen que tomar algunas decisiones. Sería preferible después de que pase la contienda”, considera.